"Papá, mi casa": Revelan dramático registro de víctimas tras ataque incendiario en Carahue

"Papá, mi casa": Revelan dramático registro de víctimas tras ataque incendiario en Carahue

El padre relató que sus hijos estaban solos en casa cuando llegaron los encapuchados: "al mayor lo sacaron a puntadas de la casa. Y el más chiquitito, de 6, se escondió debajo de la cama".

24Horas.cl Tvn
26.10.2021

Dramáticos registros se han conocido en las últimas horas después del ataque incendiario ocurrido en la comuna de Carahue que dejó como saldo 10 cabañas incendiadas, 5 camiones forestales totalmente quemados, así como también 2 camionetas y 1 automóvil. En particular se han conocido las imágenes de las familias afectadas por la quema de los lugares donde residían.

De acuerdo a datos consolidados sobre el ataque incendiario, la situación ocurrió en la zona rural de la comuna de Carahue, en particular el fundo Casablanca, hasta donde llegaron camionetas con cerca de 30 personas, de acuerdo a los relatos, fuertemente armadas que comenzaron a disparar a la gente que estaba en el lugar para que salieran del recinto que funciona como campamento forestal.

24 TARDE CLEAN 11_frame_149995.jpg  

En la zona, posteriormente, fueron hallados lienzos alusivos a la causa mapuche, enfocados en los ya 14 días de estado de excepción que se vive en la zona. En particular, el ataque fue adjudicado por un barzo armado de la CAM,. llamado Weichan Auka-Mapu.

Este martes se conocieron registros en los que se ve a un hombre que graba desde un bosque cercano, mientras se incendian diversas cabañas. A su lado está su hijo, con quien residía en el lugar.

Presidente Piñera extiende Estado de Emergencia en la macrozona sur
Presidente Piñera extiende Estado de Emergencia en la macrozona sur
 Leer más
 

En las imágenes, se escucha al niño decir: "papá, mi casa, mi casa, mi perro ... mi perrito", mientras comienza a llorar. También se le escucha hablar acerca de su celular que se le quedó en la casa que se estaba quemando.

Justamente, el padre del niño, trabajador de la faena forestal, habló con 24 Horas señalando que los niños "iban llegando de la escuela y estaban solos en la casa y al mayor lo sacaron a puntadas de la casa. Y el más chiquitito, de 6, se escondió debajo de la cama y el mayor le dijo a los que andaban si podía sacar a su hermanito y ahí andaba uno que no era tan agresivo y dejó que lo sacaran o si no... tenían la casa rociada de combustible ya".

24 TARDE CLEAN 11_frame_148773.jpg  

Otro testigo y víctima del ataque señaló: "cuando llegaron todos armados y disparando, los tiran al suelo, queman de un viaje y no nos dejan levantar (...) hasta que no nos vamos no se pueden levantar o van a cooperar", dijo que le indicaron los desconocidos.

Por su parte, el jefe de la Prefectura Macro Zona sur, Carlos Díaz, detalló que fueron "30 sujetos, todos encapuchados y premunidos de armas de fuego, intimidaron a los trabajadores de esta empresa Casablanca (...) incendiaron maquinarias, vehículos y procedieron a robar dos vehículos de la empresa".

24 TARDE CLEAN 11_frame_148988.jpg

De acuerdo a lo reporteado por el equipo de TVN Red Araucanía, familias afectadas piensan que el ataque estaba planificado, especialmente porque el ataque ocurrió a las 13:30 horas, momento en que los hombres se encuentran en las faenas forestales y en las cabañas estaban solo mujeres y niños.

Al respecto, esta jornada el presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó la extensión del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur hasta el próximo 11 de noviembre.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5