Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por vacuna: Funcionarios de salud en Temuco cuestionan cambios en el fármaco que recibirán

La presidenta de uno de los cinco gremios de funcionarios del hospital Hernán Henríquez plantea que no están dispuestos a recibir la vacuna Sinovac ya que les habían dicho que les inocularían con la Pfizer.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de enero de 2021

Polémica provocaron las declaraciones de la presidenta de la Fenats histórica del hospital Hernán Henríquez de Temuco, uno de los cinco gremios funcionarios del recinto, planteando que sus trabajadores no están dispuestos a recibir la vacuna Sinovac.

"Al inicio la autoridad tanto pólítica como a nivel central nos dijo que se nos iba a vacunar con la Pfizer. Que cumplan y nos vacunen a todos los funcionarios de la salud con la Pfizer", exigió Teresa Saavedra, la presidenta de dicha agrupación que cuenta con 583 socios. Saavedra explicó que los funcionarios tienen desconocimiento y miedo de la vacuna Sinovac, la última en ser aprobada por el Instituto de Salud Pública para proteger del COVID-19.

La controversia fue calificada como desafortunada por el director del hospital, Heber Rickenberg, quien agregó que las declaraciones se hacen más cuestionables porque "estamos en un minuto muy crítico para nuestro país y el hospital".

En tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a "clarificar los dichos" a la presidenta de la agrupación. "Una de las principales formas de colaborar es educar y son los funcionarios de la salud los que tienen que educar y no confundir a la población", dijo el secretario de Estado sobre la situación, agregando que "el ISP ha dado la autorización de esta vacuna, por lo tanto, tenemos que confiar plenamente en nuestras instituciones".

Minsal alerta por casos activos en Pucón

También en la región de la Araucanía, el ministerio de Salud (Minsal) alertó de la compleja situación sanitaria que vive Pucón, en La Araucanía, quedando como la comuna turística con mayor cantidad de casos activos, obligando su retroceso a Fase 1 de Cuarentena.

Según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, la comuna lacustre tiene una incidencia de 319casos activos por 100 mil habitantes, superando a otras más cercanas a la región Metropolitana, como Algarrobo, Valparaíso y Viña del Mar.

"Ante este panorama, es obvio que tenía que tomar esta medida", agregó Paris, refiriéndose al confinamiento total en el área.

Específicamente, el jefe de cartera detalló que Pucón duplica en esta estadística a Viña del Mar, mientras que triplicó a la Serena.

La situación más compleja se percibió en comparación con El Quisco, donde la comuna de La Araucanía tiene siete veces mayor incidencia.