Click acá para ir directamente al contenido

Por polémico audio con amenazas: Defensoría de la Niñez presenta denuncia y recurso de protección

La Policía de Investigaciones, presuntos responsables de las agresiones verbales, mediante un comunicado pidió a la Fiscalía que investigue la veracidad del audio difundido respecto a estas supuestas amenazas.

24Horas.cl TvnAgencia Aton

Viernes 15 de enero de 2021

La Defensoría de la Niñez presentó hoy un recurso de protección en favor de la adolescente de 17 años que habría sido amenazada por efectivos de la PDI en medio de un operativo realizado en la comuna de Ercilla, al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui.

Según comentó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la acción apunta contra el director general de la policía civil, Héctor Espinosa, además de los funcionarios de la PDI que participaron del operativo. En el recurso, se relata el testimonio de la adolescente que fue amenazada, y que fue entrevistada ayer por el personal de la Defensoría.

"Hemos presentado, en relación con la adolescente y el audio conocido publicamente, una denuncia penal para la investigación de los hechos relacionados con las amenazas de muerte y eventuales apremios ilegítimos que se podrían haber cometido, como también un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en su favor", confirmó la timonel de la Defensoría, quien señaló que el audio da signos claros de un incorrecto actuar de la policía civil en el operativo.

"Nos parece evidente que el comportamiento de la PDI en relación a la adolescente ha vulnerado de manera grave y perturbado su derecho garantizado por nuestra constitución a la integridad física y psíquica y no ser víctima de apremios ilegítimos como los que la afectaron", agregó.

Cabe recordar que hoy, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo a favor de la familia del fallecido comunero Camilo Catrillanca, por otro hecho suscitado en medio del procedimiento, una supuesta detención de la hija de 7 años de Catrillanca.

Foto: Agencia Aton / Referencial.