Click acá para ir directamente al contenido

Sutil y posible intervención de FF.AA. en La Araucanía: "El copamiento territorial puede ser una solución"

El empresario también deslizó una crítica política al asegurar que "Hay sectores políticos que apoyan a conducen a una cierta parcialidad respecto de los derechos humanos".

24horas tvn

Viernes 8 de enero de 2021

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a la situación que se registraron este jueves en la región de La Araucanía, asegurando que es la responsabilidad de todos los actores del Estado solucionar los conflictos.

En medio de una visita a La Araucanía, aseguró que "esto es un hilo conductor que nos puede llevar a situaciones muchísimo más graves (...) Eso se tiene que resolver con los instrumentos que tiene el Estado y estos son la fuerza  con la que impera la ley. Para eso existe la policía, el Estado de derecho y el control territorial, lo cual tiene que estar en manos del Estado".

"Cuando las situaciones son grave, las FF.AA. tienen la obligación de participar en aquellas cosas que son atingentes (...) El copamiento territorial puede ser una solución", puntualizó.

Respecto de la muerte del funcionario de la PDI, narró que "la policía hace un procedimiento antidrogas, donde se descubre la droga y son repelidos por las personas a las que se intenta detener", lo que deja ver una desproporcionalidad y una falta de protección a los derechos humanos.

"Eso no puede volver a ocurrir. No puede ocurrir con ninguna persona (...) Todos los chilenos tenemos derechos humanos y eso tiene que estar protegidos para todos. En este caso, se demuestra que la policía, al no tener la debida proporcionalidad, pierde sus derechos", agregó.

Respecto de lo mismo, culpó a la "sociedad en su conjunto (...) El Congreso y las leyes permitieron la creación del INDH (..) Este instituto tiene por fin proteger a las personas de los agentes del Estado, pero también debiera haber una actitud general en término de los derechos de todos".

"Hay sectores políticos que apoyan a conducen a una cierta parcialidad respecto de los derechos humanos", aseveró.

Por último, afirmó que en la región de La Araucanía "se violan derechos humanos todos los días, y eso atenta contra los derechos humanos (...) Llamo a las instituciones del Estado a proteger a los agricultores, a la comunidad y que permitan que el desarrollo del emprendimiento, de la actividad productiva, que haya protección en las cosechas".