Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera detalla en la Araucanía las características que tendrá el "coordinador" para la macrozona sur

El Presidente Piñera anunció en su visita a la región de la Araucanía un proyecto de ley para declarar feriado el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Originarios. Además se refirió al nombramiento de un coordinador para la zona.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de noviembre de 2020

Durante su visita de este martes a la Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley para establecer feriado cada 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Originarios. Además, el Mandatario entregó las características que deberá tener el "coordinador" para la macrozona sur, así como los criteriores que se aplicarán para escogerlo.

"Vamos a avanzar en un proyecto de ley que va a establecer el día 24 de junio que es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en que se celebra el año nuevo, el nacimiento de la vida, y no solamente el pueblo mapuche", declaró el Mandatario.

Añadió que para llevarlo a cabo, "vamos a reemplazar el feriado del 29 de junio por un feriado el 24 de junio que va a recordar, conmemorar, a nuestros pueblos originarios".

COORDINADOR PARA LA ARAUCANÍA "VA A SER PARTE DE UN EQUIPO. AQUÍ NO HAY UN 'SUPERMAN'"

Enseguida, el Presidente se refirió a las características que deberá tener el "coordinador" para la macrozona sur, figura anunciada hace algunos días por el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

"El coordinador va a ser parte de un equipo. Aquí no hay un 'superman' que sólo vaya a resolver los problemas. Va a ser parte de un equipo, pero va a tener una dedicación absoluta, total y exclusiva a lo que pasa en esta macrozona sur".

Añadió que "va a ser parte del equipo del Ministerio del Interior y, por tanto, va a estar prestando servicios al ministro del Interior y también al Presidente y, naturalmente, va a buscar coordinarse con todos los que puedan aportar a esta solución".

Por último, sostuvo que "como es obvio, queremos que la persona que ocupe ese cargo conozca el funcionamiento del Estado, tenga experiencia, tenga capacidad y conozca esta región. Por eso, les vamos a dar a conocer muy próximamente el nombre de esa persona, porque lo hemos buscado con mucha prolijidad, con mucha atención porque su tarea y aporte es muy importante".