Click acá para ir directamente al contenido

Realizan reunión entre exintedentes de La Araucanía para dar soluciones políticas al conflicto mapuche

En tanto, el ministro de Justicia sostuvo conversación con una de las vocerías de los huelguistas mapuches.

www.24horas.cl Administrator

Sábado 8 de agosto de 2020

Hechos de violencia correspondientes al conflicto mapuche en la Región de La Araucanía han ido en aumento en los últimos días, lo que ha obligado a realizar una reunión entre exintendentes de la zona, para buscar soluciones políticas al problema.

Fue el pasado jueves 6 de agosto cuando en el sector de Quidico en Tirúa, unos desconocidos amenazaron a una familia para que abandonaran su casa y posteriormente decidieron quemarla.

"Estuvimos bajo fuego bajo aproximadamente 10 minutos, en donde logramos salir con las manos en alto, tomar nuestro auto y arrancar. Cuando nos íbamos arrancando nos dispararon al auto también" relató José, dueño del hogar atacado.

En tanto, en Lumaco, comuneros arrancaron el monolito de Cornelio Saavedra, fundador de la ciudad, para luego lanzarlo al río.

Respecto a estos hechos, el contraalmirante Carlos Huber, jefe de la Defensa Nacional del Biobío, señaló que "en estos días hemos tenido un aumento en la violencia, sobre todo en el sector Tirúa, Cañete. Hemos estado trabajando en el tema. Ayer se desalojó la municipalidad de Tirúa y eso produjo desórdenes importantes".

Por otra parte, en el edificio del Gobierno Regional de la Araucanía, se realizó una reunión entre ex intendentes para acercar propuestas políticas respecto del conflicto mapuche.

"Es una mesa de trabajo, en donde vamos a seguir involucrando actores para seguir tratando de mejorar la vida de los habitantes de la Región de La Araucanía" explicó el actual intendente de la zona, Víctor Manoli.

De todas formas, hubieron exautoridades que se negaron a ir a la reunión, como lo fue en el caso de Nora Barrientos y el senador Francisco Huanchumilla, este último expresando que "un intendente no tiene las facultades ni las atribuciones políticas para resolver un problema grave como el de La Araucanía".

En otro escenario, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, pretendía sostener una reunión con las vocerías de los huelguistas mapuches en cárceles de Angol y Temuco, pero solo asistió una de ellas.

"Pudimos conversar en forma exclusiva, de parte de la propuesta de la modificación del reglamento penitenciario 518 que ha realizado nuestro machi Celestino" comentó respecto a la conversación con el jefe de cartera, Cristina Romo, vocera del machi Celestino Córdova.

Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia, indicó no tener "una solución sobre esta materia. Es un tema que sigue pendiente, pero seguiremos haciendo los esfuerzos para que eso ocurra. Nosotros tenemos el compromiso para cuidar la vida y salud de las personas que están en huelga de hambre".