Click acá para ir directamente al contenido

Registros en redes sociales muestran explosión en cráter del volcán Villarrica

Según Sernageomin, el fenómeno ocurrido la tarde de este viernes está asociado a un sismo de Largo Período, correspondiente a un movimiento de fluidos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 7 de agosto de 2020

A través de redes sociales se han compartido una serie de registros de la actividad que presentó esta tarde el volcán Villarrica, luego de una explosión en su cráter y posterior emanación de una columna de humo visible desde distintos puntos de la región de la Araucanía.

De acuerdo a lo que informa Sernageomin, se trató de un sismo de Largo Período, correspondiente a un movimiento de fluidos internos.

Revisa algunos videos:

 

 

SERNAGEOMIN: "UNA ERUPCIÓN PROBABLE SE PODRÍA DESARROLLAR EN UN PERIODO DE SEMANAS O MESES"

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Volcán Villarrica, se informó que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En detalle, el organismo reportó que "a las 15:22 horas de hoy viernes 07 de agosto, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo de Largo Periodo (LP) asociado a una explosión moderada a nivel cráter activo, con un desplazamiento reducido igual a 12 cm2 acompañado de una señal infrasonido igual a 10 pascales reducidos a 1 kilómetro".

En cuanto a las características de la actividad superficial asociadas a este evento, fueron las siguientes:

Altura de la columna máxima: 370 metros sobre el punto de emisión.

Dirección de dispersión: sureste.

Considerando estos antecedentes técnicos, las Intendencias Regionales de La Araucanía y Los Ríos en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomendó "mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros".