Click acá para ir directamente al contenido

El organismo mantuvo la alerta amarilla en la zona luego de que se registrara una explosión moderada a nivel del cráter, con material particulado con una altura de la columna máxima de 160 metros.

24Horas.cl Tvn

Domingo 6 de diciembre de 2020

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantuvo la alerta amarilla en la zona colindante al volcán Villarrica, luego de que se reportara un  "sismo de largo periodo".

Según indicó el organismo, a las 18:44 horas de este sábado fue reportado "un sismo de largo periodo, asociado a un explosión moderada a nivel del cráter", el cual produjo la emanación de material.

Al respecto, Sernageomin detalló que esto correspondió a "material particulado con una altura de la columna máxima de 160 metros sobre el cráter en dirección Sur-Sureste, con un desplazamiento reducido igual a 8.3 cm2".

"Además, se observa una explosión en el volcán Villarrica con emisión de piroclastos disparados en dirección Sur-Sureste. Posterior al evento, se observa un depósito de caída de ceniza en el área proximal al cráter y con mayor extensión hacia la dirección de dispersión", agregó.

Las autoridades recomendaron mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

Cabe destacar que la alerta amarilla rige para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en Los Ríos.