Click acá para ir directamente al contenido

Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía aprueba central en Pucón

La central tiene un inversión de 23 millones de dólares y es impulsada por Inversiones Huife Ltda, y tiene como lugar de instalación los ríos Llancalil y Liucura Alto y espera generar 6,9 megawatts. 

Agencia Uno

Domingo 14 de julio de 2019

La Comisión Evaluadora del Servicio Evaluación Ambiental aprobó por mayoría el proyecto "Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil", que se pretende instalar en el sector de Huife Alto, en Pucón. 

La decisión se resolvió con los votos a favor de los secretarios regionales ministeriales (seremis), pero con el voto en contra del Intendente de La Araucanía, Jorge Atton. 

La máxima autoridad de la región dijo a Radio Cooperativa: "la votación yo la hice siendo muy consistente con el informe del 2018, en donde se establece que se votaba en contra de esta iniciativa porque no había un diseño por parte del gobierno regional ni del municipio de la zona donde está emplazado". Atton agregó que "evidentemente los costos por el daño que se hace al ecosistema en la zona, lo hace inviable". 

Roberto Nappe, director de la Cámara de Turismo de Pucón, sostuvo que "básicamente el impacto que se produce es muy fuerte, dado que Pucón pertenece a una zona de interés turístico y precisamente Pucón se la ha jugado por tener un desarrollo que conjugue la protección del medioambiente, la protección cultural y el desarrollo económico a través del cuidado de su medioambiente". 

"La aprobación de esta central, a través del comité de seremis es un golpe muy fuerte para la sostenibilidad de nuestro territorio que hemos tratado de alcanzar tan fuertemente", indicó Nappe. 

La central, que tiene un inversión de 23 millones de dólares y que es impulsada por Inversiones Huife Ltda, tiene como lugar de instalación los ríos Llancalil y Liucura Alto y espera generar 6,9 megawatts. 

El lugar de emplazamiento e inundación tendrá una superficie aproximada de 4,33 hectáreas.

Foto referencial.