Click acá para ir directamente al contenido

Tortura y crimen en Collipulli: PDI confirma hallazgo de nuevos restos óseos en río Renaico

El jefe de la prefectura Macrozona sura de la Policía de Investigaciones señaló que los restos irán a peritaje al Servicio Médico Legal para determinar si tienen "vinculación directa con la víctima".

24Horas.cl Tvn

Martes 22 de junio de 2021

La Policía de Investigaciones informó del hallazgo de nuevos restos que corresponderían a la víctima fatal del caso de secuestro y tortura ocurrido en Collipulli.

Al respecto, el prefecto Carlos Díaz, Jefe de la Prefectura Macrozona sur de la PDI, indicó que "finalizamos el rastreo en el río Renaico y podemos señalar que se encontraron restos óseos que van a ir a peritaje el Servicio Médico Legal".

Explicó que "esos restos óseos tienen que ser precisados si se trata de seres humanos y si tienen vinculación directa con la víctima".

 

De esta manera, ahora será la Fiscalía de alta complejidad de la Araucanía la que determine qué Servicio Médico Legal indagará las osamentas

Respecto a la búsqueda, el prefecto señaló que "el personal efectuó el rastreo en una zona del río Renaico, donde se forma un pozón"

En ese contexto, dijo que la nueva evidencia encontrada "podríamos decir que es similar a la encontrada en el mismo lugar".

Ministro Delgado por crimen de Collipulli: "Armas aparentemente tienen que ver con algunos hechos de sangre del pasado"

Esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la detención de 12 personas vinculadas al caso de secuestro y homicidio en la comuna de Collipulli, en la Región de la Araucanía.

El titular de Interior señaló que “estamos en presencia de un grupo de personas que pensó que secuestrar, torturar y desmembrar a alguien iba a salir gratis”.

Asimismo, el ministro advirtió que desde el Gobierno los hechos no son “una novedad” ya que “nosotros lo venimos diciendo hace mucho tiempo”.

“Lamentablemente en la macrozona sur ocurren situaciones en las cuales tienen que estar expuestas nuestras policías permanentemente, de ahí que tenemos una cantidad importante de mártires”, indicó.

“Aquí lo más complejo es qué importancia tenían estas armas para esta agrupación de personas que estuvieron dispuestos a asesinar de la peor forma a otra persona, a secuestrar y a torturar. La vinculación de esas armas aparentemente tiene que ver efectivamente con algunos hechos de sangre del pasado, pero eso será parte de la investigación”, finalizó Delgado.

Prisión preventiva para 12 imputados

Este lunes se desarrolló la audiencia de formalización contra los 12 imputados por secuestro, tortura y homicidio en Collipulli, quienes quedaron con prisión preventiva.

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la medida cautelar. En la audiencia, el fiscal regional Roberto Garrido detalló los hechos que se les imputan y la participación que tuvo cada uno de los acusados.

 

10 de los 12 imputados fueron formalizados por los delitos de secuestro agravado y secuestro con homicidio. Otro por secuestro con homicidio y otro por secuestro agravado.

Junto con ello, a cinco de ellos se les acusó de porte de armas de fuego y a otros dos por microtráfico de drogas.

Además, se indicó que el Ministerio Público exhibió "mensajes de comunicaciones de imputados con familiares de una de las víctimas e información de posicionamiento de teléfonos celulares para desvirtuar coartada de una de las detenidas".