Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal de Temuco acepta reapertura de investigación contra Martín Pradenas

Durante un mes se podrán agregar antecedentes a la acusación contra Pradenas, quien es acusado por delitos reiterados de abuso sexual y violación.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de septiembre de 2021

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió parcialmente la solicitud de querellantes y ordenó reabrir la investigación en contra de Martín Pradenas, acusado de diversos delitos de connotación sexual, estando entre ellos el caso de Antonia Barra, joven que se quitó la vida tras denunciar haber sido violada por el aludido.

Según lo determinado por el juez Juan Mauricio Poblete Erices, la instancia permitirá recibir más antecedentes en un plazo no superior a 30 días de cara al juicio oral en contra del acusado.

 

Asimismo, el tribunal desestimó la petición de la defensa de Pradenas, decretando que Alejandro Barra -padre de la fallecida joven- pueda seguir siendo parte de los querellantes en calidad de víctima.

Recordar que Pradenas es apuntado por delitos reiterados de abuso sexual y violación, por los cuales la Fiscalía está pidiendo 41 años de cárcel en total.

Igualmente, durante las últimas jornadas se informó el hallazgo de pendrives con contenido pornográfico al interior de la celda del imputado.

No obstante, Gaspar Calderón, abogado de Pradenas, dijo que "ese material se conoce hace bastante tiempo", pero afirmó que el contenido "no pertenece a Martín".

El defensor aseveró que su representado comparte celda con otras personas, por lo que la divulgación de esta situación "es un nuevo artificio para extender la prisión preventiva".

Miguel Rojas, fiscal a cargo del caso, dijo que seis son los hechos que serán llevados a juicio oral, los cuales habrían sido cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

Asimismo, la indagatoria del ente busca responsabilizar a Pradenas por un delito de abuso sexual infantil, cuatro por abuso sexual de mayor de 14 años y dos de violación de persona mayor de 14 años.

Rojas respaldó la decisión "considerando principalmente los males causados en seis víctimas distintas".

También solicitó que, en caso de ser condenado, al imputado se le tome una muestra biológica para ser ingresado al Registro de Condenados que administra el Servicio de Registro Civil.

El propio Calderón criticó dichas acusaciones, manifestando que "41 años de cárcel nos parece una absoluta desproporción"

"Las penas no tienen ningún soporte jurídico. Estaríamos hablando de uno, dos o varios homicidios, que en este caso Martín Pradenas no ha cometido", sentenció.