Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal decreta prisión preventiva para acusado por homicidio de funcionario PDI en Ercilla

El acusado fue detenido en horas de la mañana de este miércoles por la Policía de Investigaciones.

24Horas.cl Tvn

© 24 Horas

Miércoles 25 de mayo de 2022

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva en contra del único acusado de haber disparado y matado al inspector Luis Morales Balcázar en el marco de un allanamiento ejecutado por la PDI en enero de 2021 en Ercilla, Alejandro Liguén.

En un principio, la magistrada tuvo que resolver la duda de la defensa del imputado, en cuanto a la procedencia y legalidad de la detención del sujeto, quien fue capturado en horas de la mañana de este miércoles.

 

Al respecto, indicó que "el personal policial que ingresa el día de hoy al domicilio del imputado para proceder a su detención, estaba facultado por una resolución del tribunal, que sale por escrito, luego de una exhaustiva revisión de antecedentes, de otra manera su habría permitido".

"La detención se encuentra ajustada a derecho", esgrimió, descartando una eventual ilegalidad en su captura.

Por otro lado, la Fiscalía detalló que el acusado "formaba parte de un grupo armado, que tenía como objetivo repeler presencia policial en la zona de Ercilla", asegurando que con ese objetivo habría conseguido el fusil que le fue incautado.

Respecto a los delitos que se perseguirán en su contra, el Ministerio Público indicó: homicidio consumado a funcionario de la PDI y homicidio frustrado a funcionario de la PDI, ambos en calidad de autor; también se persigue el delito de atentado a Carabineros, en calidad de autor; y tenencia ilegal de arma prohibida, municiones y receptación, delitos que también habrían sido cometidos en calidad de autor.

 

En la audiencia, la jueza determinó que "se da el presupuesto respecto al hecho 1", es decir, el eventual homicidio consumado del que se acusa al imputado.

De todas maneras, especificó que "el tribunal ha tenido como justificados cinco delitos" de los que se le acusa y que, dados los antecedentes y pruebas presentadas por la Fiscalía, estos son "fundamentos suficientes para resolver la prisión preventiva" de Liguén.

El imputado será ingresado al Centro Penitenciario de Concepción, pero ya quedó fijada una audiencia de cautelar para un eventual traslado al centro penitenciario de Angol.

Se estimó el plazo de investigación en 3 meses.

Detienen a acusado de matar a PDI durante allanamiento en Ercilla en 2021

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un sujeto acusado de ser el responsable de matar al inspector de la institución Luis Morales, durante allanamientos realizados en Ercilla, en 2021.

Desde la policía indicaron que la Brigada de Homicidios de Temuco, junto a un equipo multidsciplinario de la PDI, logró la captura del sujeto en el sector de Chacaico-Ercilla.

Por su parte, la Fiscalía informó que durante el procedimiento además se recuperó un fusil y municiones compatibles con las usadas en el crimen.

 

Cabe recordar que el allanamiento realizado por la PDI en enero de 2021 fue uno de los más grandes realizados en la zona, contando con dotación de todo el país, y que terminó con la muerte del inspector Luis Morales Balcázar, quien pertenecía a la dotación del Equipo de Reacción Táctica.

La PDI acotó que en aquella ocasión los detectives fueron atacados con armas de fuego de grueso calibre, dejando heridos a otros ocho funcionarios.