"Yo me tomaba la cabeza y decía esto no está bien": la declaración del ex GOPE imputado en caso Catrillanca

"Yo me tomaba la cabeza y decía esto no está bien": la declaración del ex GOPE imputado en caso Catrillanca

El sargento Carlos Alarcón fue quien percutó el disparo que terminó matando al comunero mapuche.

24horas tvn
02.12.2020

La mañana de este miércoles se desarrolló la jornada 28 del juicio oral por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En la ocasión, declaró en calidad de imputado el ex GOPE, el sargento Carlos Alarcón, quien percutó el disparo que finalmente mató al joven, quien entregó su testimonio de cómo ocurrieron los hechos y cuál fue la instrucción que recibió por parte de sus superiores.

A dos años de su asesinato: realizan marcha en recuerdo de Camilo Catrillanca
A dos años de su asesinato: realizan marcha en recuerdo de Camilo Catrillanca
 Leer más

“Nos dicen 'ya, van a ir a prestar declararon a la Fiscalía y ustedes tienen que decir que fueron atacados desde un costado del camino y que hubo fuego cruzado'. Y yo le dije, 'esto no está bien'. Yo estoy asumiendo mi responsabilidad, pero eso no está bien. Salió y en eso entró mi mayor Valdivieso. Y dice 'oye, hagan lo que se les está instruyendo'”, declaró.

Asimismo, Alarcón subrayó que "yo me tomaba la cabeza y decía esto no está bien, esto no es así. Y mi jefe, el mayor Valdivieso, me manifiesta 'oye hueón, haz lo que se te está diciendo o quieres ir a la cárcel'".

EL CASO CATRILLANCA

Catrillanca, de 24 años, recibió un disparo en la nuca el 14 de noviembre de 2018 mientras se desplazaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor por la comunidad mapuche de Temucuicui, en la meridional región de La Araucanía.

Las imágenes de la cámara de vídeo que llevaba en el casco uno de los policías muestran que Catrillanca permaneció varios minutos inmóvil, recostado en el asiento del tractor después de recibir el impacto de bala, y que los agentes creían que ya había muerto.

Entrevista emitida por TVN será parte del juicio por el asesinato de Camilo Catrillanca
Entrevista emitida por TVN será parte del juicio por el asesinato de Camilo Catrillanca
 Leer más

Unos instantes más tarde, se percataron de que el mapuche aún respiraba y lo introdujeron torpemente a su patrulla para llevarlo a un centro médico, donde finalmente murió.

El autor del disparo fue Carlos Alarcón, un sargento del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, que está en prisión preventiva y para quien la Fiscalía pide 15 años de cárcel, 10 años por homicidio simple y otros cinco por amenazar al menor que acompañaba a Catrillanca.

Alarcón, que fue apartado del cuerpo policial, reconoció haber disparado porque creyó que eran unos supuestos ladrones que habían robado unos automóviles.

Otras siete personas están procesadas, entre ellas Raúl Ávila, otro exagente que acompañaba a Alarcón y que está acusado de haber destruido la tarjeta de memoria de la cámara que portaba en el casco.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO

Los policías dijeron en una primera declaración que habían sido emboscados y que el tractor se había cruzado en el tiroteo.

Un peritaje ordenado por la Fiscalía concluyó que el tractor dio media vuelta al ver que se aproximaba un furgón blindado y desestimó esa versión. El propio sargento Alarcón terminó admitiendo que el abogado Cristián Inostroza, también imputado, les indicó que debían entregar una versión falsa.

Los altos mandos policiales negaron en un comienzo la existencia de grabaciones del incidente, aunque unas semanas después se difundieron en los medios vídeos que desmontaban la versión del intercambio de disparos.

Eso le costó el cargo al entonces general director de Carabineros, Hermes Soto, y puso en la picota al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, que declarará como testigo en el juicio.

EL CONFLICTO MAPUCHE

Desde hace décadas, en La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

El conflicto ha provocado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades y maquinarias, con decenas de mapuches condenados bajo la ley antiterrorista.

Según cifras del último censo, los mapuches son el pueblo originario más numeroso en Chile y representan cerca del 10 % de la población.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5