© Poder Judicial Corte de Apelaciones de Arica deja sin efecto expulsión de venezolana con hijo chileno

Corte de Apelaciones de Arica deja sin efecto expulsión de venezolana con hijo chileno

En un fallo dividido, el tribunal de alzada acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

24Horas.cl Tvn
28.02.2021

Durante la jornada de este sábado, la Corte de Apelaciones de Arica dejó sin efecto la expulsión de una mujer de nacionalidad venezolana, quien es madre de un hijo chileno de cinco meses.

En un fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota, que buscaba la expulsión de la mujer, ya que esta habría ingresado de forma irregular al país.

De acuerdo con el fallo, "la amparada permanecido en el territorio nacional por un lapso de más de dos años, cuestión que reafirma las conclusiones anteriores, en el sentido de la arbitrariedad que implica proceder a su expulsión"

Por tal motivo, "decretar la expulsión de la amparada significa una afectación al principio del interés superior del niño consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño y a la integridad de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, que consagra el artículo 1° de la Constitución Política de la República".

Finalmente, el texto añade que la amparada deberá regularizar su situación migratoria conforme a la legislación vigente.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5