Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador de Arica emplaza al Gobierno: "Nunca hubo tantos homicidios como ahora"

Jorge Díaz señaló que "en los 27 días que van del año, ya se han producido cinco crímenes, cifra que históricamente se alcanzaba a lo largo de todo un año".

Beatriz Stange

© ATON

Viernes 28 de enero de 2022

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, hizo un desesperado llamado al Gobierno para centrar los esfuerzos en la situación actual que se vive en dicha zona, donde, según sus palabras, la violencia desatada durante los primeros días del año está causando temor en la ciudadaná.

En conversación con radio Cooperativa, Díaz señaló que "en la región nunca hubo tantos homicidios como ahora y curiosamente, las personas que están procesadas por este tipo de delitos, son extranjeros".

Por lo anterior, enfatizó en que no se trata de mezclar temas a raíz de la inmigración o de estigmatizar, sino que "la evidencia policial ha demostrado que en este nuevo tipo de delito, hay personas extranjeras relacionadas".

"En los 27 días que van del año, ya se han producido cinco homicidios, cifra que históricamente se alcanzaba a lo largo de todo un año. Cinco asesinatos, ¡y todavía no completamos un mes!”, subrayó.

Por lo mismo, cuestionó el actuar del Ejecutivo: “¿Qué debemos esperar los ariqueños? ¿Seguir con esta sensación de inseguridad que, derechamente, es un temor fundado a la muerte a sangre fría en las calles?"

Emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que viaje hasta la zona y se informe de lo que ocurre.

Como medida puntual, sostiene que "es necesario que el resguardo fronterizo no dependa de la capacidad regional. Porque actualmente eso pasa. Arica y Parinacota no tienen en promedio más carabineros ni más PDI que el resto de las regiones del país, pero tenemos que resguardar 2 pasos fronterizos que no son de Arica, son de Chile”, agregó.

“A octubre del año existían aproximadamente 1.400 decretos de expulsión y sólo se habían podido materializar 28. ¡Cerca de 950 no se habían podido siquiera notificar! O sea, no se les hallaba, ya les habían perdido la pista. Eso habla de un descontrol”, señaló.

Ante ello, pidió el apoyo de efectivos militares para resguardar los 80 kilómetros de frontera en su región.