Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador de Arica pide anticiparse a problemas en paso Chacalluta: Perú anunció apertura en su frontera

Según señaló el gobernador, resulta urgente considerar esta decisión adoptada por las autoridades del vecino país, lo que significa que “pueden egresar del Perú distintos extranjeros que quieran ingresar a Chile".

Agencia Aton

© Aton

Lunes 14 de febrero de 2022

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, llamó a las autoridades centrales a tomar todas las medidas necesarias tendientes a evitar que un nuevo foco de la crisis migratoria se produzca en la frontera con Perú, país que anunció este sábado la apertura del paso fronterizo Santa Rosa, el puesto peruano opuesto al paso de Chacalluta.

 

Según señaló el gobernador, resulta urgente considerar esta decisión adoptada por las autoridades del vecino país, lo que significa que “pueden egresar del Perú distintos extranjeros que quieran ingresar a Chile, y eventualmente se pueden formar campamentos en la Línea de la Concordia de personas que quieran ingresar al país de manera irregular”.

Jorge Díaz pidió a La Moneda anticiparse a un fenómeno que es inminente, toda vez que la crisis desatada en Colchane se debe al cierre de la frontera que Chile y Perú tienen en común producto de la pandemia. “Si uno hace efectiva la reconducción y le prohíbe ingresar por pasos ilícitos a migrantes, entonces hay que darles la oportunidad de que obtengan su documentación, en regla, con antecentes que permitan cumplir con la normativa vigente, y que además no tengan antecedentes penales”, aseveró a radio Cooperativa el gobernador de Arica y Parinacota, quien dijo haber sostenido reuniones con autoridades locales, regionales, nacionales y militares a efectos de analizar el estado de excepción fronterizo decretado por La Moneda.

“Que yo creo que el problema ha sido ese: que no ha habido control”, señaló Díaz, a lo que agregó que, a final de cuentas, y tomando la temperatura de lo que ocurre en el norte, es mejor “una persona que ingrese y que tenga covid a que ingresen por pasos ilegales personas con armas”.