Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador de Arica por delincuencia: "Mi preocupación es que en el norte se estén instalando carteles"

Jorge Díaz agregó que el aumento de la delincuencia y el tipo de delito está explicado porque "uno ve que son ajustes de cuentas y un porcentaje no menor de los involucrados son personas extranjeras".

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de enero de 2022

Durante la noche de este miércoles, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, conversó en Vía Pública con Matías del Río sobre la situación del COVID-19 en la región, la reunión que sostuvo con Gabriel Boric y el resto de los gobernadores y además puntualizó sobre la delincuencia

Ante ello recalcó que la situación "ha sido compleja" ya que "no hay un factor que podido explicar la situación, pero es cierto que no solo ha aumentado este tipo de delitos, sino también homicidios a diarios, cuerpos que aparecen con balazos, acuchillados, calcinados. No solo pasa en mi región, sino en todas".

 

Por la cantidad de delitos que se cruza en esta materia, la autoridad agregó que "mi preocupación es que en el norte se estén instalando carteles y eso está afectando la seguridad de las personas".

Esto lo explicó porque "uno ve que son ajustes de cuentas, donde un porcentaje no menor de los involucrados son personas extranjeras".

Además, la autoridad regional de Arica y Parinacota detalló que hay otras formas "de instalar tipos de delitos que antes no existían" y que "no estábamos acostumbrados a que eso existiera y vemos que eso ahora está a la luz del día".

Por otra parte, sostuvo que "da la impresión que los gobernadores han relajado las medidas vinculadas a la seguridad pública, en el caso de la región se salió de las manos, las personas ya no tienen seguridad para salir a la calle porque se puede ser expuesta a cualquier tipo de delito".

Agregó que dentro de los puntos de la reunión que sostuvieron con el resto de los gobernadores regionales, junto al Presidente Electo, Gabriel Boric, es que la actual Subsecretaría del Delito "se transforme en un ministerio, por lo tanto mejora la categoría y hace que exista una mayor cantidad de personas que se incorporan a combatir la delincuencia".

Finalmente, indicó que la reforma a la Ley de Armas que hoy el Senado aprobó y despachó para su promulgación, en donde entre sus modificaciones se contempla que ahora se considerará como un arma de fuego aquella que tenga cañón y dispare, "no es suficiente".

Para Díaz, el problema "no está con las armas controladas, sino con las que están a diestra y siniestra en la población y eso es un problema grave que hay que solucionar, valoramos en ese sentido la propuesta de Boric".