Click acá para ir directamente al contenido

Mujer perdida hace 9 años en Arica fue hallada con vida en Bolivia

Miriam Hussein-Deb fue encontrada abandonada y viviendo en situación de calle luego de que viajara a La Paz a raíz de la esquizofrenia que padece, perdiendo todo rastro con su familia

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de mayo de 2021

La Policía de Investigaciones (PDI) informó el hallazgo con vida de una mujer de 61 años que llevaba más de nueve años desaparecida en Arica, siendo encontrada en La Paz, Bolivia.

Según informó la PDI, se trata de Miriam Hussein-Deb, quien sufre de esquizofrenia, enfermedad que la llevó a viajar al país vecino y perdiendo toda comunicación con su familia.

 

Fue recién en marzo de 2021 que el agregado policial de la Policía de Investigaciones de Chile, subcomisario Erwin Cea, quien se desempeña como oficial de enlace en el Consulado de Chile en La Paz, dio con su paradero.

El grave estado de vulnerabilidad y desamparo en que se encontraba la mujer llamó la atención al detective, por lo que tomó contacto con ella a fin de indagar en su verdadera identidad.

 

Fue en este contexto en que se pudo demostrar que la aludida era una ciudadana chilena en completo abandono y que vivía en situación de calle.

Las gestiones realizadas por Cea permitieron a la mujer conseguir un seguro de salud en el vecino país para poder ser internada en un centro psiquiátrico de la capital altiplánica, a fin de estabilizarla para poder realizar las labores de repatriación.

Luego de dos meses en tratamiento, finalmente la mujer pudo retornar a su país a través del complejo fronterizo Chungará, acompañada del agregado policial de la PDI en La Paz, Bolivia y de oficiales de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota.