Click acá para ir directamente al contenido

PDI de Arica encuentra en Perú a niño desaparecido hace más de un mes

El 18 de octubre pasado, la madre dejó al niño bajo el cuidado de una mujer, quien lo mantuvo secuestrado hasta que lo devolvió en la frontera con Chile.

24horas tvn

Miércoles 24 de noviembre de 2021

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Arica logró recuperar a un lactante de un año y ocho meses que permanecía en poder de una mujer en Perú.

De acuerdo a la información entregada por el comisario Álvaro Astroza de la PDI, tras la denuncia de la madre del menor de edad se logró establecer que se encontraba en Perú, junto a una mujer conocida de la familia de éste.

En las primeras diligencias para recuperar al lactante, la mujer se negó, luego de lo cual "comenzó a pedir dinero a cambio, lo que hizo que esta situación fuese muy compleja".

Por lo mismo, "la investigación siempre se mantuvo reservada, para asegurar la integridad física del menor de edad".

Finalmente, tras una serie de negociaciones, "la persona que mantenía en cautiverio al lactante desistió y lo dejó en la frontera chilena-peruana, por el lado extranjero", por lo que se coordinó con la policía local la recuperación del niño, el que fue trasladado de inmediato al hospital de Tacna y se comprobó su buen estado de salud.

Ahora, se está trabajando en el retorno al país del afectado, así como también en la ubicación del paradero de la mujer que lo tuvo en cautiverio desde el 18 de octubre pasado.

El secuestro

El hecho se registró el pasado 18 de octubre cuando la madre del menor dejó al niño al cuidado de la imputada. Al cabo de unas horas, fue a buscar al menor de edad, sin embargo al percatarse que ambos habían desaparecido, interpuso la denuncia correspondiente.

Respecto de la denunciada, se despachó una orden de detención en su contra, por lo que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional se encuentra tramitando su coordinación internacional.

“Si bien estamos muy conformes con haber dado con el paradero del menor de edady darle tranquilidad a su madre, nos resta la detención de la imputada y para ellos estamos realizando una serie de coordinaciones”, expresó el fiscal regional Mario Carrera.