Click acá para ir directamente al contenido

Abren investigación por funcionaria de salud que recibió seis dosis de Pfizer

Desde la Seremi de Salud de Atacama indican que están monitoreando la salud de la afectada, como también investigando el hecho para determinar si se aplicarán sumarios.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de octubre de 2021

Este martes causó preocupación una situación que se llevó a cabo en el Cesfam “Santa Elvira” de Copiapó, en donde una funcionaria de salud del establecimiento recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer.

Por su parte, el Departamento de Salud Municipal calificó el incidente como un hecho aislado. “Cada centro de salud, cuando se produce esto, debe enviar una planificación estricta, la cual nosotros supervisamos", explicó Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama.

Según señalaron, el error se realizó en el marco de que los funcionarios del Cesfam estaban recibiendo su dosis de refuerzo.

“La funcionaria que quería inocularse, y la TENS que la inoculó, se encontraban solas en ese momento. Y cuando regresa la enfermera, ve inmediatamente en el registro que no coincidía el número de usuarios vacunados con la cantidad de dosis suministradas”, señaló Iván Apurahal, director de Salud Municipal Copiapó.

 

César Echeverría, director de Investigación UDA, explicó que “la vacuna Pfizer viene en una solución concentrada, en la cual hay que agregar suero fisiológico para poder establecer en ese vial las seis vacunas que se van a aplicar. Muchas veces ha ocurrido de que no se agrega este suero fisiológico y se inyecta la solución concentrada de la vacuna de Pfizer a una misma persona”.

Los expertos, sin embargo, determinaron que la cantidad de dosis aplicadas en este caso no tendría efectos secundarios.

“Lo que la evidencia señala es que al aumentar la cantidad de dosis de una sola vez, no significa que aumenta la cantidad de cuerpo en las personas (...) va a tener los mismos efectos adversos que se han observado en las personas que reciben una dosis”, explicó Echeverría.

Mientras tanto, la Seremi de Salud de Atacama está realizando un monitoreo a la salud de la afectada, y además iniciaron una investigación para ver si se aplicarán sumarios.