Click acá para ir directamente al contenido

Un muerto deja derrumbe al interior de una mina que mantenía prohibición de funcionamiento en Tierra Amarilla

En el lugar trabaja personal especializado para intentar recuperar el cuerpo del trabajador de 48 años.

24Horas.cl Tvn

© Fiscalía

Miércoles 5 de mayo de 2021

Durante la jornada de este miércoles, un grave accidente dejó una víctima fatal al interior de una mina que se encontraba con orden vigente de paralización en Tierra Amarilla.

La muerte del trabajador fue confirmada por el propio Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile a través de su cuenta de Twitter, informando además que el yacimiento se encontraba con orden de paralización.

 

En ese sentido, desde la Fiscalía Regional de Atacama indicaron que se ordenó la concurrencia hasta la faena minera de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, mientras equipos de rescate de Bomberos, voluntarios especializados en este tipo de faenas y personal del GOPE de Carabineros trabajan al interior del pique.

Del mismo modo, detallaron que al interior de la mina habría ocurrido un desprendimiento de material, justo cuando el trabajador de 48 años permanecía en el interior de dicha faena.

Según indicó el fiscal de turno en Copiapó, Luis Miranda Flores, "una vez en el lugar personal del Samu comunicó a la Fiscalía que pudieron llegar hasta la zona en que quedó el obrero, procediendo a tomar los signos vitales. Tarea compleja debido a al material rocoso que aún permanece en el lugar".

 

En cuanto a las labores para poder retirar el cuerpo del lugar, el fiscal detalló que en la zona se encuentra trabajando personal especializado para dicho fin, labor la cual podría extenderse por un par de horas.

Asimismo, Miranda indicó que ya se entrevistó además con familiares del trabajador a quienes les comunicó que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos tomarán contacto con ellos, para informarles cada paso y diligencias de la investigación de este caso.

En el lugar también se mantienen funcionarios de la Onemi Atacama, Sernageomin y gobernación provincial, verificando el procedimiento.

Por su parte, el director regional del Sernageomin Atacama, Franklin Céspedes, indicó que en dicha mina llamada ya había ocurrido un accidente el pasado 30 de diciembre, cuando dos personas quedaron atrapadas, pero afortunadamente pudieron ser rescatadas.

Según consignó Cooperativa, Céspedes explicó que "en esta oportunidad no ocurrió lo mismo debido a la irresponsabilidad de operar en un sector no permitido de la mina y de alto riesgo".