Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Diego de Almagro pide Estado de Catástrofe para Inca de Oro tras fuertes precipitaciones

Mario Araya además informó que al menos 75 las familias se encuentran en albergues tras las lluvias que inundaron la localidad, siendo más de 200 los afectados por el momento.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de marzo de 2022

Durante la tarde de este jueves una impresionante tormenta de arena se registró en Diego de Almagro, la cual causó preocupación entre los habitantes.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, a 24 Horas"hasta el momento seguimos con la tormenta, algo que no se veía hace muchos años".

Asimismo dijo que "en este momento está la tormenta con menos intensidad, pero llegó un momento cerca de las cinco de la tarde en el que no se veía nada en gran parte de la comuna. Era imposible viajar a Salvador (...) "tuvimos dos accidentes vehiculares por la poca visibilidad que no dejaba transitar".

En tanto, la autoridad comuna describió este inusual evento como "una nube que baja al valle, pero también venía acompañado con harto viento", informando además que "en estos momentos la tormenta va bajando hacia la localidad de Chañaral, pero sigue, está bien complicado, muy fuerte".

 

Respecto a los daños, el alcalde indicó que "hay varias casas que están sin techumbre, algunas perdieron el 100% de sus techos, ese es el informe que hizo el departamento social que anda en terreno, también arriesgándose porque hay mucha voladura de calaminas".

"Nosotros vamos a esperar a que baje un poco la tormenta para poder ir en ayuda de las personas, vamos a tener que hacer un catastro para mañana", señaló Araya.

Daños en Inca de Oro

Del mismo modo reveló que Inca de Oro se mantiene aislado y que "es una localidad que desde las cuatro de la tarde que está cayendo agua, más la tormenta".

Sobre los daños en esta zona, el alcalde dijo que "serían 75 familias que están albergadas en este momento",  lo correspondería a unas 225 personas aproximadamente que no podrían habitar sus casas, las cuales en su mayoría son de adobe. Además indicó que desde Copiapó se está evaluando si se puede enviar ayuda para ayudar a los vecinos.

Debido a lo anterior, el jefe comunal pidió a las autoridades que decreten Estado de Catástrofe para Inca de Oro, "para reconstruirlo y hacer todos los trabajos", asegurando que "esta es la única manera".

Araya también se refirió al deslizamiento de tierra que cortó la ruta a Potrerillos, señalando que "estamos en contacto con la alcaldesa de Chañaral" en caso de que pueda bajar un aluvión de grandes magnitudes, y que se encuentran preparados para evacuar en caso de que se de esta situación.