El Colegio Sagrado Corazón de Copiapó fue multado por la Superintendencia de Educación por vulnerar los derechos y no resguardar la integridad de estudiante trans, quien se suicidó luego de sufrir bullying por parte de sus compañeras.
De acuerdo con la carpeta investigativa de la Fiscalía, José Matías no sólo recibió acoso y burlas por parte de sus compañeras, ya que uno de sus mejores amigos declaró que el joven fue abusado por alumnas de tercero medio en el baño.
El establecimiento fue multado por omitir una circular que protege a niños y niñas trans, los cuales deben ser protegidos de la discriminación.
Madre de José Matías trabaja en proyecto de ley contra la discriminación
Madre de José Matías trabaja en proyecto de ley contra la discriminación
23 de octubre de 2020. La madre de José Matías, joven trans que el año pasado perdió la vida tras caer de un edificio en Copiapó, está trabajando en un proyecto de ley que lleva el mismo nombre de su hijo. Iniciativa que busca regular y fiscalizar la discriminación de identidad de género al interior de los establecimientos educacionales.
De esta forma el Colegio Sagrado Corazón de Copiapó fue sancionado por una suma de más de 2 millones de pesos por vulnerar los derechos y no resguardar la integridad del estudiante.
La madre del menor está impulsando una ley que acabe con este tipo de discriminación, la cual ya encontró apoyo parlamentario