Click acá para ir directamente al contenido

Corte avala plan ambiental de mina de cobre Caserones, impugnado por agricultores de Copiapó

A inicios de 2019 la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra el yacimiento por sobreconsumo de agua de pozos y para remediar infiltraciones de relaves, entre otros.

Agencia Reuters

© Reuters

Martes 31 de agosto de 2021

Un tribunal chileno informó el martes que avaló un plan de reparación de faltas ambientales aprobado por el regulador a la mina Caserones de JX Nippon Minning, que había sido impugnado por agricultores de Copiapó.

El plan de cumplimiento vino luego de que a inicios de 2019, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulara cargos contra el yacimiento por sobreconsumo de aguas de pozos y para remediar infiltraciones de relaves, entre otros, que habrían causado un daño ambiental a una napa subterránea del sector.

"En la sentencia que no acoge los fundamentos entregados por los agricultores respecto a la aprobación del programa de cumplimiento, se deja claro que las infracciones graves cometidas por la empresa minera son susceptibles de reparación", dijo el tribunal.

 

El reclamo se originó porque el organismo fiscalizador dejó fuera del programa dos cargos graves causantes de daño ambiental y lo aprobó solo con medidas referentes a 16 infracciones.

"Esta magistratura coincide con el análisis de la Superintendencia al estimar que es posible separar infracciones con daño ambiental de aquellas que no lo generan, y someterlas a distintas vías de revisión y corrección", agregó.

La defensa de la empresa dijo en su momento que el plan de 46 millones de dólares se hacía cargo de las reparaciones de infiltraciones de relaves, entre otras 51 acciones para solventar los 16 cargos.

Caserones produjo 126.972 toneladas de cobre en 2020.

Fuente: Agencia Reuters