Click acá para ir directamente al contenido

Decretan 12 años de cárcel a funcionaria de aduana por delito de tortura a mujeres extranjeras

La acusada realizó distintas acciones vulneratorias contra mujeres extranjeras que fueron revisadas en el control aduanero del río Loa.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Martes 14 de septiembre de 2021

Este martes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a 12 años de presidio efectivo a una mujer autora de tres delitos de tortura y dos delitos de apremios ilegítimos a cinco mujeres extranjeras.

Según indicó el fallo del Tribunal, los hechos ocurrieron en junio 2019 cuando la funcionaria cumplía labores de fiscalización de drogas en la avanzada aduanera del Río Loa, momento en que sometió a revisión a tres ciudadanas bolivianas y según detalla el fallo "las hizo desnudarse, sometiéndolas a vejámenes que denigraron su intimidad, todo con el fin que evacuaran los ovoides de droga que portaban".

El otro hecho se registró en agosto del 2019, cuando en la misma avanzada aduanera y realizando las mismas funciones de fiscalización de drogas, controló a otras dos ciudadanas bolivianas sospechosas de traslado de drogas y las llevó a sala de revisión, donde "denigró corporalmente y las golpeó en forma reiterada en sus estómagos y bajo vientre para que las mujeres confesaran haber ingerido ovoides".

Además de la condena el Tribunal estableció la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En el juicio, que duró siete días, la Fiscalía presentó los testimonios de las víctimas, de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que realizaron las diligencias para esclarecer los hechos, y de los peritos del Servicio Médico Legal que efectuaron los protocolos de Estambul a las víctimas, confirmando las lesiones físicas y sicológicas sufridas.