Click acá para ir directamente al contenido

Dónde están Catalina Álvarez y Thiare Elgueda: desapariciones cuestionan seguridad de Copiapó

Ambas desaparecieron desde la comuna y, a pesar de las amplias líneas investigativas, aún no hay información sobre sus paraderos. Las familias temen que se cierren los casos y no sepan qué ocurrió con ellas.

24horas tvn

Lunes 14 de diciembre de 2020

Temor existe entre los habitantes de Copiapó, ya que dos desapariciones hacen cuestionar qué tan segura se ha vuelto la ciudad. Se trata de Catalina Álvarez y Thiare Elgueda, de quienes nada se sabe de su paradero.

El Ministerio Público, la PDI y equipos particulares de rescate han intensificado la búsqueda, sin embargo, la amplia y compleja geografía del Desierto de Atacama, hace más difícil el posible hallazgo de sus cuerpos.

Las familias de ambas víctimas temen que el tiempo pase y las investigaciones sean cerradas y, con ellas, toda posibilidad de encontrarlas.

Catalina Álvarez

Hace 17 meses se le perdió el rastro a Catalina Álvarez. La joven de sólo 16 años había asistido a una fiesta y desapareció cuando retornaba a su domicilio a bordo de un taxi.

"Me duele que pase tanto tiempo y no se haga nada. El caso de mi hija como vuelve a pasar. Hay otra mamá que está sufriendo", aseguró Ximena Godoy.

En tanto, el fiscal jefe de la ciudad, Christian González, explicó que la participación Hugo Pastén, único detenido en el caso, es irrefutable.

"Es irrefutable que él conducía ese taxi. De hecho, él no lo niega. Tenemos la patente grabada por una cámara de seguridad. Él secuestró a Catalina. Significa que la golpeó violentamente, para entender que hay sangre en distintos puntos del vehículo y en su ropa", sostuvo.

A pesar de que se encuentra detenido y se leofrecieron beneficios carcelarios, no ha colaborado. "Le hemos ofrecido, con autorización de la familia, ventajas procesales para que diga dónde está el cuerpo, pero él no reconoce los hechos", añadió.

Ante ello, la familia de la joven teme que se cierre la investigación y que no puedan saber qué ocurrió con Catalina y dónde está su cuerpo.

Thiare Elgueda

Thiare Elgueda, de sólo 19 años, desapareció el pasado 2 de noviembre, desde el sector Hacienda San Pedro, donde fue vista por última vez.

De acuerdo a registros de cámaras de vigilancia, la joven estaba en la salida norte de Copiapó, donde abordó un vehículo particular.

Comisario Félix Vega, jefe (s) de la brigada de Homicidios de Copiapó, sostuvo que "hay imágenes que son en este minuto materia de investigación. Hay que establecer si corresponden a ella y si hay algún automóvil o persona que se pueda visualizar".

Ante la escasa información del caso, la madre de la joven pide que si alguien tiene información del caso, la entregue.

"Si alguien vio algo, que lo digan por último anónimamente, pero no se pueden guardar algo así. No se imaginan lo que hemos sufrido", manifestó Evelyn Acuña.