Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran con vida a tres de las cinco personas desaparecidas en Atacama

Hasta el momento la Onemi reporta un fallecido y dos desaparecidos producto de los desbordes de ríos de la zona.

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de enero de 2020

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un nuevo balance de la situación de la región de Atacama tras la crecida y desbordes de ríos de la zona, situación por la que las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen se encuentran en alerta amarilla.

Según informó el organismo tres de las cinco personas que hasta la mañana de este martes se encontraban desaparecidas fueron ubicadas en buenas condiciones, mientras que otras dos aún continúan desaparecidas.

Con respecto a las 40 personas albergadas en Chañaral, se informó que correspondían a  pasajeros de un bus con destino a la ciudad de Antofagasta, quienes pasaron la noche preventivamente en Chañaral, retomando este martes el viaje hasta su destino.

Además la Ruta 5 restableció su conectividad tras verse interrumpida en ambos sentidos a la altura del kilómetro 973.

Alto del Carmen

En la comuna de Alto del Carmen, se reportó una persona fallecida durante la madrugada, y 15 albergados. Las dos personas que aún se encuentran desaparecidas pertenecen a esta comuna.

Bomberos de la zona se encuentra trabajando en el rescate de 12 personas que estaban en los techos de sus casa en la localidad de El Tránsito.

Carabineros de Conay reportó la activación de quebradas a la altura del kilómetro 50,7 de la Ruta C-495 que une las localidades de Conay y Junta de Valeriano. Por lo anterior, el tránsito vehicular por el sector se mantiene interrumpido.

Diego de Almagro

Una de las personas que se encontraba desaparecida pertenece a este sector, quien fue encontrada en la localidad de Inca de Oro en buenas condiciones de salud.

En cuanto a conectividad, el organismo informó que las rutas C-17 y C-13, se encuentran interrumpidas en su kilómetro 109 y 35, respectivamente, por desborde del río Salado.

Finalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó tres eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de OnemiAtacama decidió mantener la Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen, por el evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 27 de enero de 2020.