Click acá para ir directamente al contenido

Joven lleva 8 meses desaparecida: Su madre exige a Fiscalía agilizar su búsqueda

El 2 de noviembre del 2020 fue la última vez que se vio a Thiare Elgueda, de 19 años. Mientras estaba esperando locomoción en el paradero de San Pedro en Copiapó, desapareció. Desde ese momento han pasado casi nueve meses y aún no hay resultados en su búsqueda. Su madre se manifestó frente a la Moneda para entregar una carta a la Fiscalía Nacional y exigirles avances.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de julio de 2021

La última vez que fue vista Thiare Elgueda de 19 años fue el pasado 2 de noviembre de 2020 en un paradero de la localidad de San Pedro en Copiapó, mientras esperaba locomoción para trasladarse a Caldera.

Hoy a más de ocho meses de su desaparición, todavía no hay señales de la joven. Su familia, desde el primer día comenzó una incesante búsqueda que se ha extendido por varios kilómetros del último lugar donde fue vista Thiare.

En uno de estos lugares de búsqueda, un joven encontró prendas de vestir que ella llevaba de equipaje en esa noche. "Yo vi por este lado, y sobresalía al tiro la ropa arriba, el color rojo que es medio fuerte y con choapino que era la ropita, y me llamó la atención", indicó el hombre a TVN Red Atacama.

 

"La pusieron ahí porque ese lugar se revisó. Se hizo una búsqueda muy cuidadosa en ese sector y no estaba eso puesto ahí", explicó la madre de Thiare, Evelyn Acuña.

El inesperado hallazgo de la ropa dio un nuevo impulso a esta búsqueda. La PDI junto a rescatistas voluntarios rastrearon la zona e ingresaron incluso a piques mineros, pero no encontraron indicios de la joven.

"Todas las búsquedas que se han hecho han sido de parte de la familia de Thiare y por rescatistas y ONG's que nos han acompañado a hacerlas. Por parte de las autoridades solo se han hecho dos búsquedas en estos ocho meses. No hacen nada. Ellos dicen que 'estamos investigando' o 'interrogando gente' pero cómo en ocho meses no vas a saber algo", recalcó Evelyn Acuña.

 

La desesperación de la madre de Thiare la hizo viajar cientos de kilómetros hasta la Convención Constitucional en Santiago, acompañada de representantes de Atacama y agrupaciones feministas se manifestó frente a La Moneda y entregó una carta en la Fiscalía Nacional para exigir avances en la investigación por el caso de su hija que lleva más de ocho meses desaparecida.

 

"Exijo que me cambien al fiscal y a la PDI que está a cargo, ellos ya no pueden con este caso, y más triste aún no saber qué pasó con ella, o dónde está, o si a mi hija le pasó algo malo y no la voy a volver a ver nunca más", señaló la madre de Thiare.

 

Mientras que la PDI de Atacama no se refirió a la investigación, la Fiscalía de Copiapó a través de una carta, indicó que "el trabajo investigativo nunca se ha dejado de desarrollar con miras a dar con algún antecedente que lleve a establecer el paradero de la joven".

Del mismo modo agregaron que tras el hallazgo de las vestimentas, "se ordenaron pericias específicas que se mantienen en desarrollo y cuyos resultados, por ahora, no es posible hacerlos públicos para no afectar otras diligencias en esta investigación".