Click acá para ir directamente al contenido

Más de un año sin Catalina Álvarez: Fiscalía de Atacama retomará búsqueda

Hugo Pastén, el principal sospechoso, fue liberado por buena conducta antes de cumplir su condena por robo y violación de dos mujeres.

24horas tvn

Martes 11 de agosto de 2020

La Fiscalía de Atacama anunció que retomará la búsqueda de Catalina Álvarez, joven que se encuentra desaparecida desde junio del 2019 en Copiapó.

Según informaron desde el Ministerio Público, se solicitará una ampliación en el plazo actual de investigación, periodo en que se buscará la manera de realizar nuevas jornadas de búsqueda, a pesar de la actual situación de pandemia y cuarentena que vive la comuna.

Catalina de 16 años desapareció luego de tomar un colectivo en Copiapó conducido por Hugo Pastén, único imputado por su desaparición.

El principal sospechoso del crimen de la joven en 2005 fue condenado a 24 años de cárcel por robo con violación a dos mujeres. Por buena conducta, fue liberado antes de cumplir la mitad de su condena. De ahí las similitudes con el caso de la joven asesinada en Villa Alemana, Ámbar Cornejo.

En julio del 2019, Pastén fue detenido y formalizado por los crímenes de Sussy Montalván, Marina Cabrera y Catalina Álvarez.

Respecto del caso de Álvarez, fue el mismo Pastén quien aseguró que recogió a Catalina para llevarla hasta su casa. De acuerdo al testimonio del imputado, en el trayecto, la joven se lanzó desde colectivo y murió producto del impacto.

Sin embargo hasta ahora el sujeto no ha confesado dónde está el cuerpo de la menor.

Nuevas pericias

El fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, indicó que el Ministerio Público ha logrado reunir importantes medios de prueba que involucran al imputado Hugo Pasten como el autor de los tres hechos por los que fue formalizado y por los cuales se mantiene desde el año pasado en prisión preventiva.

“Este es un antecedente que se debe tener presente, los tres hechos están vinculados y son por los que la Fiscalía acusará y buscará las mayores sanciones penales en una audiencia de Juicio Oral a partir de la prueba científica, pericias sicológicas y otras de una alta complejidad que se han llevado a cabo”, dijo el fiscal.

Este jueves se realizará una audiencia en que la Fiscalía solicitará la ampliación del plazo de la investigación en un periodo de seis meses. Tiempo en que se espera centrar el trabajo para dar con el paradero de la adolescente con la finalidad de poder acreditar con mayor claridad que hubo, de parte del imputado, una sustracción de una menor de edad con resultado de muerte.

En relación a los posibles lugares de búsqueda, Christian González manifestó que hay sospechas fundadas que el imputado cambió de lugar el cuerpo de la víctima días posteriores al 23 de junio del año pasado. Cuestión que obliga a generar una nueva geolocalización de los movimientos del detenido, tarea compleja que ha involucrado meses de pericias tecnológicas.