Click acá para ir directamente al contenido

Obispado de Copiapó confirma abuso sexual cometido por sacerdote Juan Pedro Cegarra

El hecho ocurrió en julio de 2019 y fue cometido por el párroco de la ciudad. Tras las investigaciones, fue sancionado y se le ordenó volver a su diócesis de origen en España.

24horas tvn

Jueves 5 de noviembre de 2020

A través de un comunicado, el Obispado de Copiapó confirmó que el sacerdote Juan Pedro Cegarra López, quien se desempeñaba hasta hace poco como párroco de la Catedral de dicha cuidad, abusó sexualmente contra un hombre.

El abuso ocurrió en julio del 2019 y fue cometido contra un hombre mayor de edad, lo que fue denunciado e investigado por dos instancias distintas, confirmando ambas lo ocurrido.

Así, "en enero de 2020 otro informe de un perito canónico, concluyó la verosimilitud de los hechos y propuso como medida disciplinar que el sacerdote volviera a su diócesis de origen, Valencia, España, y que fuera el obispo de dicha diócesis quien determinara las medidas necesarias a aplicar".

Ya en octubre de este año, se cerró el caso con un decreto del Obispo de Copiapó, donde se le aplicaron al sacerdote restricciones en su ejercicio ministerial y se le indicó que tenía que volver a su diócesis de origen, Valencia, y someterse a las medidas de su obispo.

"A la víctima de estos hechos se le indicó en todo momento que está en su derecho de denunciar los hechos ante el Ministerio Público", precisó la institución mediante un comunicado.

"Sabemos que esta situación ha producido mucho dolor a la víctima, con quien se ha tenido un acompañamiento y entrevistas. También nos unimos a todas las personas y comunidades que se han visto afectadas e involucradas por esta situación. El Obispado de Copiapó reitera el compromiso irrenunciable con la creación de relaciones y ambientes sanos y seguros, conforme a la dignidad de cada persona, hijas e hijos amados de Dios", finaliza.