Click acá para ir directamente al contenido

ONEMI solicita evacuar sector de El Salado en Chañaral por crecida de río por intensas precipitaciones

Intensas precipitaciones se han registrado en las comunas de Alto del Carmen y Tierra Amarilla, donde cerca de 40 viviendas se han inundado en Valle de El Tránsito. Debido a la situación, Onemi declaró alerta amarilla por evento meteorológico en Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de enero de 2020

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Atacama, en relación al desarrollo del evento meteorológico en la región, se indica que los constantes monitoreos realizados han señalado que durante horas de esta tarde se han registrado precipitaciones, desarrollo de tormentas eléctricas, deslizamiento de barro y cortes de ruta en localidades de las comunas de Alto de Carmen, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y sectores precordilleranos de Copiapó.

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha reportado de 3 eventos de remociones en masa en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco. Además, se señala que dada la generación de éstos, la probabilidad de ocurrencia de otros eventos de remoción en masa es Alta a Muy Alta en todo el sector cordillerano de la región, mientras se mantenga la ocurrencia de precipitaciones en la zona.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, cancela la Alerta Temprana Preventiva y declara Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Pasadas las 22.30 horas, ONEMI informó mediante su cuenta de Twitter que por "crecida del río, solicitó evacuar sector Centro y localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral", activando mensajería SAE.

 

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

  • Comuna de Alto del Carmen

Debido a las precipitaciones registradas durante la tarde en esta comuna, carabineros de Conay reporta la activación de quebradas a la altura del kilómetro 50,7 de la Ruta C-495 que une las localidades de Conay y Junta de Valeriano. Por lo anterior, el tránsito vehicular por el sector se encuentra interrumpido.

Intensas precipitaciones interrumpen el tránsito en comunas de Alto del Carmen y Tierra Amarilla

Intensas precipitaciones interrumpen el tránsito en comunas de Alto del Carmen y Tierra Amarilla

Onemi informó que esta noche se realizará una Mesa Técnica por estas precipitaciones estivales, a fin de coordinar los distintos cursos de acción en atención a la evolución de estos eventos.

 

  • Comuna de Tierra Amarilla

De igual manera, a raíz de las precipitaciones ocurridas durante la tarde de hoy se indica que por activación de quebradas, se encuentra interrumpido el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 80 de la Ruta C-35.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) reporta 3 eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco. Al momento, se encuentra en evaluación la magnitud de éstos por parte de personal desplegado en terreno.

En tanto, desde la Seremi de Vivienda de Atacama, confirmaron a TVN Red Atacama que se activó la quebrada que da a la calle principal Del Valle de El Tránsito, registrándose unas cuarenta viviendas inundadas hasta el momento.

 

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.