Click acá para ir directamente al contenido

Psicópata de Copiapó: Nueva evidencia biológica podría indicar el paradero del cuerpo de Catalina Álvarez

La joven desapareció en junio del 2019. Hugo Pastén, imputado por este caso, confesó haber recogido en su colectivo a la víctima para llevarla a su hogar.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de enero de 2020

La Fiscalía de Atacama, en conjunto con la PDI, realizó este fin de semana una serie de nuevas diligencias para dar con el paradero del cuerpo de Catalina Álvarez, joven que se encuentra desaparecida desde junio del 2019.

Por ello, se llevó a cabo un extenso barrido por un sector ubicado en las cercanías del camino Internacional de la capital regional, el que contó con el apoyo de Bomberos, expertos en rescate de Atacama y personal del Sernageomín y Onemi regional, con quienes se coordinó la diligencia de acuerdo a la información georeferenciada obtenida del análisis de la señal telefónica del imputado de esta causa.

 

"En las últimas semanas hemos desarrollado dos jornadas de búsqueda en las zonas que nos arrojan las antenas de telefonía celular, las que, al ser pocas en el sector, nos marcan un margen amplio de trabajo. Esto hace compleja la operación, pero eso no impide que la Fiscalía de Atacama y los organismos involucrados en esta tarea sigan trabajando con el fin de dar con el cuerpo de Catalina”, expresó Christian González, fiscal jefe de Copiapó.

Respecto de los avances, González precisó que se logró levantar evidencia biológica encontrada en el lugar. “Pudimos detectar y levantar evidencia que someteremos a las pruebas científicas respectivas para determinar su origen. Queremos ser responsables y no generar expectativas en la familia de la víctima, pero ante hallazgos de este tipo debemos agotar todas las herramientas disponibles para establecer si corresponden o no al cuerpo de Catalina. Información que entregamos a sus familiares, quienes nos han acompañado en cada salida y manejan toda la información de este caso”, manifestó el persecutor.

Por último, aseguró que el trabajo de búsqueda no ha cesado y que continuará a medida que se obtenga información concreta de lugares posibles, y cuando los equipos voluntarios de apoyo puedan sumarse a las tareas de rastreo.

Recordemos que el principal sospechoso del crimen de Catalina es Hugo Pastén, quien en 2005 fue condenado a 24 años de cárcel por robo con violación a dos mujeres. Por buena conducta, fue liberado antes de cumplir la mitad de su condena.

Así, en julio del 2019 fue detenido y formalizado por los crímenes de Sussy Montalván, Marina Cabrera y Catalina Álvarez.

Respecto del caso de Álvarez, fue el mismo Pastén quien aseguró que recogió a Catalina para llevar hasta su casa. De acuerdo al testimonio del imputado, en el trayecto, la joven se lanzó desde colectivo y murió producto del impacto.