Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud acusa a familia de escapar de residencia sanitaria tras dar positivo a variante Delta

La seremi de Salud acusó que los padres se llevaron a su hijo niño desde una residencia sanitaria antes de la fecha estipulada, mientras que los responsables respaldaron su actuar aludiendo motivos de salud mental.

24horas tvn

Martes 10 de agosto de 2021

Una multa de hasta $13 millones podría llegar a pagar una familia de Copiapó, luego de que, tras regresar de un viaje a Estados Unidos, dio positivo a coronavirus y a la variante Delta pero no cumplió con la cuarentena obligatoria.

La familia, conformada por dos adultos y un niño de un año y ocho meses, llego al país a fines de julio. Una vez en el aeropuerto de Santiago, se le tomó PCR sólo a los adultos.

Días más tarde, y cuando ya estaban en Copiapó, se les notificó que el examen había salido positivo para la variante Delta, por lo que fueron trasladados a una residencia sanitaria.

Cuando la cuarentena inicial estaba por terminar, el niño comenzó a presentar sintomatología, siendo sometido a un PCR que dio positivo y, por lo mismo, se le indicó que debía permanecer otros 14 días más en la residencia sanitaria en compañía de uno de sus padres.

Dicho confinamiento debía mantenerse hasta el 12 de agosto, sin embargo, el 7 del mismo mes, durante el horario del toque de queda, la familia dejó la residencia sanitaria.

La mamá del niño explicó que el niño "emocionalmente no estaba bien. Hablé con la psicóloga y le dije que estaba teniendo conductas que no eran normales (...) Él había cumplido con una cuarentena efectiva de 14 días, que es lo que estipula la ley".

Sin embargo, Claudia Valle, seremi de Salud de Atacama, sostuvo que “se está haciendo el correspondiente sumario sanitario porque se van en horario de toque de queda y porque incumplen la indicación de que el menor debe quedarse con un adulto".

Por último, Lidia Amarales, coordinadora de Salud Pública UMAG, aseguró que el error “fue de la seremi de salud no haberle hecho al inicio la PCR, la que habría salido positivo y que en el desarrollo de la enfermedad estuvo en cuarentena. Por lo tanto, sólo prolongaron la cuarentena cuando el niño estaba cursando el mismo tiempo la enfermedad".