Click acá para ir directamente al contenido

Tierra Amarilla: Decretan prisión preventiva para alcalde y otras 11 personas por corrupción

El edil, Mario Morales, junto a otros funcionarios y contratistas, adjudicaban licitaciones a cambio de coimas, generando así un perjuicio fiscal de más de 102 millones de pesos.

Agencia Aton

© Aton

Sábado 1 de agosto de 2020

El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó anoche la prisión preventiva del alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, junto a ocho funcionarios municipales y tres contratistas, todos formalizados por corrupción en las adjudicaciones de proyectos.

En una audiencia de dos días, el fiscal Luis Miranda expuso que Mario Morales, junto a este grupo de cercanos colaboradores, un ex trabajador del municipio y cuatro contratistas, se concertaron para la asignación irregular de proyectos de mantención y ejecución de obras.

Las licitaciones, según el fiscal, eran adjudicas a cambio de coimas en dinero en efectivo que eran sustraídas de los precios artificialmente aumentados de los costos de cada obra, generando así un perjuicio fiscal de más de 102 millones de pesos.

El tribunal dio por acreditados los delitos en relación a los siete proyectos cuyas asignaciones, de acuerdo a la información expuesta por la Fiscalía, estuvieron dirigidas para favorecer a los funcionarios municipales liderados por el alcalde suplente a través de las coimas solicitadas a las empresas contratistas.

Finalmente, se decretó la prisión preventiva del alcalde suplente, de todos sus colaboradores en la comisión de estos ilícitos y de tres contratistas. Respecto deL imputado a cargo de obras licitadas, quedó bajo la cautelar de arresto domiciliario total.