Los trabajadores del Sindicato Mina de la minera Candelaria rechazaron la última oferta que contempla un bono de $13,5 millones y decidieron iniciar una huelga indefinida.
De acuerdo a un documento difundido por la minera, se precisa que se han "presentado cuatro ofertas mejoradas al Sindicato Mina. Se trata de propuestas responsables y transparentes, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la fuerza laboral y la necesidad de seguir siendo una operación y negocio competitivo".
Sin embargo, éstas no fueron aceptadas. La última, contemplaba un bono de $13,5 millones, sin embargo, los trabajadores buscan negociar una suma cercana a los $14 millones.
La cuprífera sostiene que "el objetivo de Candelaria ha sido y seguirá siendo el velar por el bienestar tanto de nuestros trabajadores como de las comunidades en las que operamos".
Por último, hicieron un llamado a "los dirigentes y miembros del Sindicato Mina a que retomemos el diálogo para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso. Las medidas de presión ilegales no benefician a nadie".
La mina está emplazada en la comuna de Tierra Amarilla, en la región de Atacama.