Click acá para ir directamente al contenido

Revuelo por llamado de obispo de Magallanes: "Cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer"

Las declaraciones de Bernardo Bastres se dieron este domingo antes de que el Gobierno anunciara un último cambio en el plan Paso a Paso, el cual permite que las iglesias puedan realizar reuniones religiosas en Fase 2.

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de marzo de 2021

Las recientes declaraciones del obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, quien desempeña labores religiosas en una iglesia de Punta Arenas, han causado revuelo en redes sociales luego que hiciera un llamado a incumplir las normas impuestas por el Gobierno debido a la pandemia de COVID-19.

"Como ya hemos visto y escuchado, siguiendo con la responsabilidad que hemos llevado hasta el día de hoy, en lo que se refiere a los aforos y las medidas sanitarias, me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra eucaristía en la semana", comenzó diciendo Bastres.

Asimismo, agregó que "es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta y cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente como obispo y como responsable de la Iglesia Católica".

Cabe señalar que durante la jornada de este domingo, el Gobierno dio su brazo a torcer y anunció un último cambio en el plan Paso a Paso, el cual permite que las iglesias puedan realizar reuniones religiosas en Fase 2, con un tope de 20 personas en lugares abiertos y un máximo de 10 en espacios cerrados.

En vista de lo anterior, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, manifestó estar en total desacuerdo, puesto que es una medida que confunde a la población.

"No podemos permitir que ciertas acciones les ganen a otras. Hay que ser muy claros en el cumplimiento de las medidas y no entendemos por qué hay grupos se les permiten ciertas actividades (...) Creemos que no tiene sentido sanitario que se permitan aforos diferenciados", aseguró.

En ese sentido, Crispi declaró que "invitaría al Gobierno y al Ministerio de Salud a replantear el plan Paso a Paso", puesto que se debe generar un plan que haga sentido a la ciudadanía, ya que hay medidas que aún no se comprenden en el magisterio.