Click acá para ir directamente al contenido

Altas temperaturas llegan a la Antártica chilena: suma 5 olas de calor en un mes

Los registros revelan que el 15 de diciembre, en la Base Antártica Bernardo O'Higgins, hubo casi el doble del promedio histórico de calor.

Sebastián Mora

Lunes 13 de enero de 2020

Mientras se siguen repitiendo los avisos y alertas por altas temperaturas en la zona norte, centro y sur del país, con extremas que superan los 34° en varias ciudades ubicadas en el valle, la Antártica chilena suma cinco olas de calor en menos de un mes.

De acuerdo a los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, en las dos bases nacionales que existen en el continente blanco, el Centro Meteorológico Antártico (CMA) Eduardo Frei Montalva y la Base Antártica Bernardo O'Higgins se registraron 5 olas de calor en el último mes, situación que podría extenderse con el transcurso del verano.

 

La información señala que, por ejemplo, en la Base Antártica Bernardo O'Higgins desde el 15 de diciembre a la fecha hubo tres olas de calor, es decir, "el periodo de tiempo en el cual las temperaturas máximas diarias superan un umbral diario considerado extremo, por tres días consecutivos o más".

Si bien las extremas consignadas están lejos de otras zonas del país, los registros en lo que va del verano exponen que hubo una jornada donde la temperatura máxima llego casi al doble del promedio histórico.

El detalle de las 5 olas de calor es el siguiente:

Base Antártica Bernardo O'Higgins

  • 16, 17 y 18 de diciembre: con extremas de 5° (3,2°), 4,1° (3,2°) y 4,4° (3,2°), respectivamente
  • 25, 26, 27 y 28 de diciembre: con extremas de 4,5° (3,5°), 4,1° (3,5°), 4,8° (3,5°) y 4,8° (3,5°), respectivamente
  • 7, 8, 9 y 10 de enero: con extremas de  4° (3,9°), 4,7° (3,9°), 6,9° (3,9°) y 4,2° (3,9°), respectivamente

Centro Meteorológico Antártico (CMA) Eduardo Frei Montalva

  • 27, 28 y 29 de diciembre: con extremas de 7° (4,1°), 4,7° (4,2°) y 5,1° (4,2°), respectivamente
  • 7, 8 y 9 de enero: con extremas de 5,3° (4,6°), 6,4° (4,7°) y 5,7° (4,7°), respectivamente

IMPORTANTE: Las temperaturas entre paréntesis corresponden al umbral diario que se considera para determinar si corresponde a una ola de calor