Click acá para ir directamente al contenido

Aplican Ley Zamudio contra sujetos que sumergieron en agua hirviendo a hombre por ser homosexual

De manera unánime el Juzgado de Garantía de Porvenir aplicó el agravante de la Ley Zamudio al caso donde dos sujetos obligaron a un hombre a sumergirse en una tina con agua hirviendo y arrojaron una olla con la misma agua a otro, solo por ser homosexuales. Esta es la cuarta vez que se aplica agravante por homofobia en Chile.

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de febrero de 2020

El Juzgado de Garantía de Porvenir, en Tierra del Fuego, aprobó de forma unánime la aplicación del agravante por homofobia garantizado por la Ley Zamudio a Nelson Aguilar Gómez y a Juan Vilches Valdivia, quienes el 1 de enero de 2019 quemaron con agua caliente a José Muñoz Vargas de 56 años y a su amigo, Sergio Barría Calbayahue de 41, solo por la orientación sexual de las víctimas.

En la resolución se destaca que al "cometer los delitos en cuestión motivados por la orientación sexual de los afectados" el tribunal, luego de escuchar testimonios de los afectados y testigos de oídas, "estima suficientemente establecida" la necesidad de recurrir al agravante por homofobia.

"Este fue un ataque brutal, inhumano, que condenamos con toda nuestra fuerza. Valoramos que al repudio social hoy se sume la justicia”, sostuvo  Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.

“Esta es la cuarta vez que se aplica la agravante de la Ley Zamudio por ataques homofóbicos en Chile. Esperamos que los tribunales sigan por este camino, pues en 6 años la agravante ha sido poco y nada aplicada. Esta es la primera vez que un fallo de este tipo ocurre en la Región de Magallanes”, declaran desde el Movilh.

  • El caso

El caso José Muñoz y Sergio Barría se remonta al primero de enero de 2019 cuando se encontraban compartiendo con los imputados, Nelson Aguilar y Juan Vilches, en el domicilio de José en la región de Magallanes.

Los agresores comenzaron a burlarse de las víctimas por su orientación sexual y le lanzaron una olla con agua hirviendo a Sergio mientras él se duchaba, este logró escapar y luego estuvo internado algunos días y pudo recuperarse tras someterse a injertos de piel en la zona afectada.

Procedieron a encerrar a José en baño y lo obligaron a sumergirse en una tina con agua caliente, provocándole graves quemaduras en el 22% de su cuerpo que lo mantuvieron varios días con riesgo vital.

Con información de Movilh