Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a sujetos que sumergieron en agua caliente a hombre por su orientación sexual

Una segunda víctima también resultó con graves quemaduras con agua hirviendo. El tribunal de Porvenir decidió aplicar la ley Zamudio.

24Horas.cl TVN

Sábado 1 de febrero de 2020

El Juzgado de Garantía de Porvenir condenó a dos sujetos por quemar con agua caliente a dos hombres por su orientación sexual. Hecho ocurrido el 1 de enero de 2019.

El tribunal decidió aplicar la ley zamudio en contra de Nelson Aguilar Gómez y Juan Vilches Valdivia, siendo la cuarta vez que se invoca esta agravante por homofobia en Chile.

"En cuanto a la eventual concurrencia en la especie de la circunstancia agravante del artículo 12 N° 21 del Código Penal, a saber, cometer los delitos en cuestión motivados por la orientación sexual de los afectados (…) el tribunal en consideración a los testimonios de los propios afectados, testigos de oídas y circunstancias concomitantes al hecho (…) estima suficientemente establecida en la especie", sostuvo la resolución.

La medida fue valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. "Estamos muy felices por las víctimas y sus familias con esta resolución. Este fue un ataque brutal, inhumano, que condenamos con toda nuestra fuerza. Valoramos que al repudio social hoy se sume la justicia", sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, s el día 1 de enero de 2019 en horas de la tarde, en un acto sin justificación, con claras intenciones de darle muerte, los imputados motivados por la orientación sexual de las víctimas, y supuestamente, para limpiarlos después de que ellos habrían mantenido relaciones, juntaron agua hirviendo en una tina, en la cual sentaron a uno de los afectados, quien sufrió graves quemaduras a raíz de aquello, y vertieron sobre las piernas del segundo.

Una de las víctimas "resultó con quemaduras en un 22% de su cuerpo, dañando principalmente su espalda, glúteos y un brazo. Permaneció varios días en riesgo vital, según informó el cirujano del Centro de Responsabilidad Quirúrgico del Hospital Clínico, Claudio Quintana. El segundo afectado, se mantuvo internado algunos días en Porvenir, logrando sobreponerse, tras practicarle injertos de piel en la zona corporal comprometida", puntualizó el Movilh.

El próximo martes 4 de febrero se conocerá la sentencia que deberán cumplir los dos condenados.