Click acá para ir directamente al contenido

Desalojan hogar de adultos mayores en Punta Arenas: Habitaban en condiciones insalubres

De acuerdo a lo informado por Carabineros, los baños se mantenían en condiciones insalubres y las camas ni siquiera mantenían frazadas puestas.

24Horas.cl Tvn

© Referencial

Viernes 23 de julio de 2021

Durante la tarde de este viernes, personal de Carabineros desalojó un hogar de ancianos de Punta Arenas, luego de que recibieran denuncias de un funcionario del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) por vulneración de sus derechos.

De acuerdo con información preliminar entregada por la institución, los hechos ocurrieron al interior del Hogar para Adultos Mayores ELEAM Girasol, ubicado en calle Teniente Serrano, lugar donde se constituyó personal policial.

En el lugar los funcionarios verificaron que los adultos mayores se encontraban en precarias condiciones, encontrando un total de 11 personas en su interior, tres hombres y nueve mujeres.

Dentro de las irregularidades sanitarias, los uniformados encontraron los baños del recinto se encontraban en condiciones de insalubridad, además de que las camas no mantenían frazadas.

Del mismo modo localizaron una dependencia con un sistema de seguridad, el cual se presume que habrían encerrado a una persona con demencia para evitar para que se escape.

Otro de los hallazgos de los uniformados fue que una de las mujeres usuarias de este servicio mantenía un hematoma en el rostro, atribuible a algún golpe. Asimismo, algunos otros usuarios no contaban con su ficha médica al día, ni con algún documento que demostrara su actual estado de salud.

Por tal motivo, se informaron de estos hechos al Ministerio Público, el cual da cuenta al Tribunal de Familia, el cual dispuso el retiro de los adultos mayores por la autoridad correspondiente y que fueran trasladados hasta el Hospital Regional para constatar lesiones.