Click acá para ir directamente al contenido

"Es un atentado a la imagen del paisaje": Conaf confirma polémico dibujo hecho en parque Torres del Paine

La institución dijo que guardaparques están indagando en qué parte específica se realizó el polémico rayado y buscarán interponer acciones legales. "Hacemos un llamado a la gente a no hacer estas imprudencias", dijo el director regional, Mauricio Vejar.

Sebastián Mora

Jueves 16 de enero de 2020

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la veracidad de la fotografía viralizada en redes sociales que muestra un dibujo hecho por turistas en las cercanías de la base de las Torres del Paine, en el parque nacional del mismo nombre, ubicado en la región de Magallanes.

Mauricio Vejar, director regional del organismo, sostuvo a TVN Red Austral que "lamentablemente estos hechos están fuera de norma, por que hacer estos graffitis es un atentado a la imagen del paisaje".

Agregó que se están recopilando los antecedentes para contactarse con los responsables e interponer una denuncia ante la Fiscalía por el daño cultural y ambiental.

"El paisaje también es objeto de conservación, es una falta muy grave. Estamos recabando datos para que la justicia tome parte del asunto", complementó.

Asimismo, destacó que los guardaparques están realizando los recorridos por el área para saber en qué punto específico se hizo el dibujo, argumentando que "también podría haberse hecho en una roca ubicada fuera del sendero, lo cual también es una falta".

"NO ES UN FOTOMONTAJE"

Mauricio Ruiz, jefe de la Sección de Administración Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf, aseguró a este medio que la imagen masificada "corresponde a una pintura hecha y no es un fotomontaje".

También reveló que se tienen identificadas a las personas que habrían hecho el daño, y se espera que durante este jueves puedan entregar su versión.

"Ellos están en Puerto Natales, los buscaremos para que expliquen lo sucedido", complementó Ruiz.

Finalmente, y al igual que lo mencionado por Vejar, destacó que "estamos buscando hacer una denuncia en base a lo que nos permite la ley".