Click acá para ir directamente al contenido

Isapre Colmena es condenada a pagar $20 millones por negligencia en tratamiento de cáncer

La resolución del 1° Juzgado de Punta Arenas detalló que la empresa fue culpable de un atraso en las sesiones de quimioterapia postoperatoria indicadas por médico tratante.

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de enero de 2020

El 1° Juzgado de Letras Punta Arenas condenó a la isapre Colmena Golden Cross a pagar $20 millones a una paciente por una negligencia registrada en el tratamiento contra el cáncer  de la aludida.

Según indicó el fallo judicial, entregado por el juez Claudio Neculmán Muñoz, la instancia judicial se debió "por concepto del daño moral a la demandante por incumplimiento contractual de la garantía explícita de oportunidad".

La resolución sostuvo que la empresa no otorgó el tratamiento indicado a Fabiola Alejandra Hernández Novoa, quien padece cáncer colorectal, explicando que pese a la indicación médica vigente, se constató "un retraso de 15 días en el otorgamiento del proceso, consistente en la instalación de catéter para dar inicio a quimioterapia".

"Que la actora sostiene que el incumplimiento de la Garantía Explícita de Oportunidad imputable a la demandada le causó un daño moral. Tal daño moral lo hace consistir en una serie de trastornos en su vida diaria y familiar, producto de la energía y tiempo destinado a lograr su tratamiento, con el dolor y la angustia por las demoras", complementó la sentencia.

Asimismo, el dictamen remarcó que Colmena generó la sensación de incertidumbre en la paciente al "no saber si podrá recibir a tiempo el tratamiento y si el tratamiento se mantendría en el tiempo, atento la grave condición de salud en la que se encuentra".