Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes: El 2015 se hará licitación para ensanche del paso Kirke

Buques de hasta 150 metros de eslora pueden transitar por el paso. Ejecutado el proyecto se permitirían de hasta 230.

Centro Regional Austral

Jueves 4 de diciembre de 2014

Es un proyecto que data de 1972 pero que no ha sido ejecutado. Hasta el paso Kirke llegaron las autoridades. Anunciaron que el próximo año comenzará la licitación para ensanchar esta angostura marítima. En verano de 2015-2016 podrían comenzar los trabajos.

50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales se ubica una angostura marítima que por décadas ha sido un peligro y un desafío para los navegantes. Aún descansa en el paso Kirke el ferry Amadeo I que en agosto de este año encalló en esas aguas.  Hace pocas semanas un buque de bandera francesa tocó fondo en el estrecho lugar.

La Armada realizó un estudio para contribuir en el proyecto de ensanchar el paso ubicado en la provincia de Última Esperanza. Estimaron que tres meses demorarían los trabajos y que se tendrían que invertir cerca de 2.500 millones de pesos. Autoridades de la zona más el Subsecretario de Desarrollo Regional visitaron el lugar y dieron luz verde al proyecto.

Un proyecto que ha descansado por más de 40 años, que aumentaría el flujo y la seguridad en una de las rutas de navegación más complejas de Chile.