84 años cumple la Fuerza Aérea, y en conmemoración a ello hoy colmaron el centro de Punta Arenas con los típicos ritmos de las bandas militares y los pasos firmes de uno de sus batallones y compañías del ejército, la armada y carabineros. Nuestro baile típico también sirvió para festejar a la octogenaria institución.
Turistas y locales admiraron el desfile, que estuvo presidido por las máximas autoridades civiles y militares de la región.
Ajenos al ajetreo del centro, a pocos minutos del evento, cerca de aeropuerto, seis hombres se preparaban para ser parte del desfile: los pilotos de los F5. Uno de ellos, el teniente Cristian Oyarzun, tenía un motivo especial para sentirse emocionado: era la primera vez que participaba en la ceremonia.
Para Cristian Fuentes, en cambio, después de 14 años volando este tipo de aviones, y de vivir cinco en la región, era una ocasión más, pero no exenta de emociones.
Tras vestirse con un equipamiento especial que pesa aproximadamente 10 kilos, despegaron con sus aviones, volando a 600 Km/h en formación delta, y 150 metros de altitud, seguidos por dos aviones de transporte.
Las bandas van apagando sus sonidos, y esperando otra fiesta. Seguro estarán listas, para el próximo año celebrar un nuevo aniversario.