Mina Invierno desvincula a 150 trabajadores y Sonami expresa su preocupación

Mina Invierno desvincula a 150 trabajadores y Sonami expresa su preocupación

La empresa minera tomó la medida tras la mantención de la medida cautelar que impide tronaduras, sin embargo, indicó que a pesar del complejo escenario, continuará realizando las acciones legales para revertir la medida.

24Horas.cl Tvn
25.06.2019

A dos semanas que el Tribunal Ambiental de Valdivia resolviera mantener la medida cautelar que prohíbe la realización de tronaduras bajo 100 metros por sobre el nivel del mar, Mina Invierno informó hoy la desvinculación de 150 trabajadores propios. Con ello, se llega aproximadamente a 230 personas que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va del año. A lo anterior se agrega una cantidad similar de trabajadores de empresas contratistas.

El ajuste se enmarca en el plan de paralización progresiva anunciado por la compañía para enfrentar el crítico escenario operacional y financiero de la mina, que se vio forzada a detener esta semana los últimos equipos dedicados a la remoción de estéril.  En adelante, solo permanecerá operando una parte de la flota para la extracción del carbón remanente en la mina y otras tareas complementarias. “Tal como se lo explicamos al tribunal en reiteradas ocasiones, la decisión de mantener la medida cautelar nos ha llevado a esta situación profundamente dolorosa e injusta, especialmente para las más de doscientas familias que hasta ahora han sido afectadas con la pérdida de su empleo”, señaló el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández.

En medio de la compleja situación, la compañía ingresó el 19 de junio un escrito al Tribunal Ambiental para solicitar nuevamente el alzamiento de la medida cautelar, argumentando entre otros aspectos, la desproporcionalidad del dictamen en el ámbito social, económico y ambiental.

“Mina Invierno aún no ha tomado una decisión de cierre como ha circulado en algunas versiones de prensa. Vamos a continuar haciendo todos los esfuerzos desde el punto de vista legal para intentar revertir esta situación, pero la variable tiempo es crítica. Nos parece inexplicable que todos los antecedentes técnicos y científicos aportados por expertos y los organismos competentes, no estén siendo valorados y que ello termine por afectar el desarrollo de una región que tradicionalmente ha estado ligada a la minería”, indicó el ejecutivo.

Por último, la empresa agradeció el compromiso de todos los trabajadores y de la comunidad de Magallanes que ha manifestado su apoyo durante las últimas semanas.

SONAMI EXPRESA PROFUNDA PREOCUPACIÓN

El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, expresó la profunda preocupación y solidaridad del gremio minero ante la gravísima situación por la que atraviesa Mina Invierno, proyecto que habiendo cumplido con los requisitos legales y obtenidos los permisos correspondientes, ha sido objeto del inexplicable actuar del Tribunal Ambiental de Valdivia, que hoy mantiene en riesgo la viabilidad operacional y financiera del proyecto. “La decisión del tribunal de mantener la medida cautelar que le impide realizar tronaduras bajo 100 metros sobre el nivel del mar, está terminando por asfixiar a esta operación minera”, sostuvo el dirigente.

Hernández agregó que la decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico sino porque el impedimento de realizar tronaduras, en la práctica, implica el fin de la actividad minera, en este caso en la Región de Magallanes, poniendo en peligro más de 1.000 empleos y la concreción de futuras inversiones. “Se trata de un hecho que daña gravemente la confianza en la institucionalidad y el clima para el desarrollo de negocios”, sostuvo el presidente de SONAMI.

De la misma forma, dijo que esta situación no solo genera un manto de dudas respecto de la imparcialidad de los miembros del tribunal sino que afecta a toda la nueva institucionalidad. “Aquí se está dañando el marco normativo medioambiental al afectar los actos administrativos emanados de otros organismos pertinentes y echar por la borda recursos tanto privados como públicos y años de tramitaciones para la obtención de los permisos”, acotó.

El presidente de SONAMI hizo un llamado al Ejecutivo y Congreso a actuar con coherencia en la búsqueda de un camino que permita fortalecer la certeza jurídica y generar las condiciones para el desarrollo de proyectos de calidad y contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5