Click acá para ir directamente al contenido

Minsal refuerza red asistencial en Punta Arenas con 12 profesionales de Santiago

Los profesionales provienen de los hospitales San Borja Arriarán y de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central). Además se entregó más equipamiento y se puso en funcionamiento un centro de trazabilidad con 70 trazadores y aumento de fiscalizadores.

Agencia Aton

Martes 1 de septiembre de 2020

Continuando con su viaje al sur del país, el ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios Paula Daza (Salud Pública) y Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales) visitaron la Región de Magallanes para coordinar y reforzar el plan de acción local con el fin de enfrentar la segunda ola de contagios de covid-19 en Punta Arenas.

"Hemos venido aquí porque el Presidente manifestó su preocupación por el alza de casos", dijo Paris tras una reunión con el intendente de Magallanes, José Fernández; el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo; el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes; el jefe de Defensa, general Rodrigo Ventura, y los alcaldes de las comunas magallánicas.

 

"Nos llama la atención que a pesar de que tenemos un aumento de casos muy importante en relación a abril, la cantidad pacientes que están ingresando todavía no es similar a la cantidad de casos que tuvimos antes", destacó el secretario de Estado.

Al respecto, el ministro presentó a un grupo formado por ocho enfermeros, dos kinesiólogos y dos médicos intensivistas, quienes viajaron desde Santiago para reforzar el trabajo del Hospital Clínico de Magallanes. Los profesionales provienen de los hospitales San Borja Arriarán y de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central).

Además, las autoridades entregaron cinco ventiladores mecánicos, seis monitores de signos vitales y cinco equipos de oxigenoterapia de alto flujo.

 

"Es una selección de primer nivel que viene a apoyar el trabajo que muy bien hace el Hospital Clínico de Magallanes”, afirmó el subsecretario Zúñiga.

Para reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento la subsecretaria Paula Daza señaló que se implementaron "tres móviles nuevos para ir a buscar aquellos casos que no estamos encontrando porque son asintomáticos, los que se ubicaran en Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas".

 

Adicionalmente, la autoridad informó que entrará en funcionamiento un centro de trazabilidad con más de 70 trazadores y se incorporarán 35 fiscalizadores para asegurar que "las personas cumplan las normas sanitarias".

 

ACCIONES LEGALES POR AGRESIÓN SEXUAL EN RESIDENCIA

El ministro de Salud lamentó la agresión sexual que sufrió una técnico en enfermería en una residencia sanitaria de Punta Arenas durante la madrugada del domingo.

"No vamos a tolerar la agresión contra nuestras funcionarias y funcionarios de salud", dijo el titular del Minsal. "Junto con la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y el Ministerio del Interior hemos entablado una denuncia para que este hecho sea investigado por la justicia", planteó.

Por su parte, la subsecretaria Daza expresó que "el acto de violencia ocurrido en la residencia sanitaria es abominable y hemos presentado una querella para que se cumpla el máximo rigor de la ley (...) no vamos a permitir que cosas como estas se vuelvan a repetir en las residencias sanitarias", sentenció.