Vivió con los dinosaurios: descubren mamífero que habitó la Patagonia chilena

Se trata del Orretherium tzen, mamífero pequeño, que poseen una antigüedad estimada de entre 74 a 72 millones de años.

24horas tvn

Miércoles 7 de abril de 2021

Un grupo de paleontólogos chilenos y argentinos dio a conocer una nueva especie de mamífero, bautizado con el nombre de Orretherium tzen, y que habitó la Patagonia durante el período Cretácico superior.

Los fósiles encontrados corresponden a una mandíbula con cinco dientes y un molar del maxilar, de pequeño tamaño, que poseen una antigüedad estimada de entre 74 a 72 millones de años.

El descubrimiento se logró tras más de 10 años de trabajo por un grupo liderado por el Dr. Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (INACH) y realizó en el Cerro Guido, en el valle del río de las Chinas, en la provincia de Última Esperanza, así lo publicó la revista Scientific Reports de la línea Nature.

Para Leppe, “el cerro Guido y el valle del río de las Chinas libera año tras año nuevos secretos sobre los últimos episodios de la Era de los Dinosaurios, en una de las localidades de origen continental más australes del mundo, con una diversidad tal, que está ayudando a comprender la compleja historia de la conexión de Patagonia con Antártica y Oceanía".

El paleontólogo argentino Dr. Agustín Martinelli, uno de los autores del escrito, valoró la importancia de contar con este material tan bien preservado de un mamífero del Cretácico, ya que “es fundamental para conocer a esta nueva especie mesozoica y extrapolar su información para otros mamíferos encontrados en Argentina y el resto de Gondwana”, expresó.