Click acá para ir directamente al contenido

Perro ovejero patagón es una raza chilena: Pruebas científicas lo demuestran

Una investigación realizada en la Universidad Austral de Chile (UACh) entregó evidencia científica  que comprueba homogeneidad racial y conexión directa con antigua raza de pastores europeos actualmente extintos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de septiembre de 2019

Investigadores de la U. Austral en conjunto con la Universidad Bernardo O`Higgins (UBO) descubrieron que el perro ovejero patagón es una raza chilena, luego de estudiar ejemplares por más de cinco años, según señalaron en un comunicado.

“El reconocimiento nacional e internacional de esta raza tiene un valor histórico patrimonial ya que ha sido parte fundamental de la historia, desarrollo económico y social de la Patagonia chilena”, aseguró el Dr. Marcelo Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.

“Las características fenotípicas, que difieren de los Collies actualmente reconocidos por FCI y AKC, y los antecedentes históricos que estudiamos son evidencia científica que nos indican que estemos frente a una raza antigua de perros de trabajo, ancestro vivo de un tipo de perro pastor europeo actualmente extinto y que se han mantenido en el extremo sur de nuestro país hasta el día de hoy debido a un efecto isla, permitiendo una adaptación por más de 120 años, lo que queremos demostrar con nuestra investigación”, concluyó Natasha Barrios, Médico Veterinario e investigadora de la U. Austral.

Está presente en diversas esculturas, piezas de arte y artesanía, e incluso hay documentos históricos que datan de 1897 donde ya se mencionan las características que presentan estos perros a los que se les otorgaba un valor monetario por su labor en la actividad productiva ganadera.

Su adaptación a condiciones climáticas extremas, gran habilidad para el pastoreo y resistencia física la convierte en una raza de suma importancia, que forma parte de la identidad de la región de Aysén y Magallanes.

Patrimonio inmaterial

Asimismo, trabajan en colaboración con César González, investigador del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins, en la ejecución del proyecto “El Perro Ovejero de la Patagonia: arquitectura genómica a través de “Next Generation Sequencing”, el que se desarrolla en conjunto con investigadores de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, del National Human Genome Research Institute de Estados Unidos, y con la colaboración activa de la mencionada UBO.

El investigador detalla que "el perro ovejero Patagón, es un grupo de perros de trabajo asociado a la ganadería ovina en la Patagonia. Su origen proviene del establecimiento de la ganadería en dicha zona, en conjunto con la colonización europea a fines del siglo XIX. Registros históricos indican la llegada de perros asociados a las primeras importaciones ovinas desde las Islas Falkland, Inglaterra y Escocia. En esa época, las razas caninas no existían tal y como las conocemos hoy en día. Estos perros han sido seleccionados artificialmente y se han adaptado a las condiciones climáticas extremas de Patagonia en los últimos 100 años, entregando los indicios del establecimiento de una nueva raza canina en Chile".

González, en conjunto con Natasha Barrios, ejecutan un proyecto de investigación Fondecyt que busca identificar y caracterizar por completo esta raza, además de determinar su conexión con una antigua raza de pastores europeos actualmente extintos.

“El reconocimiento nacional e internacional de esta raza tiene un valor histórico patrimonial ya que ha sido parte fundamental de la historia, desarrollo económico y social de la Patagonia chilena”, aseguró el Dr. Marcelo Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.

Por este motivo, investigadores de la UACh comenzaron en 2014 a estudiar ejemplares de este perro, logrando la primera caracterización morfoestructural y fenotípica, identificando variables morfométricas en perros menores de dos años y obteniendo un coeficiente de variación menor al 10%, lo que indica homogeneidad racial.

El perro ovejero patagónico, también conocido como ovejero magallánico o barbucho, es un perro activo de trabajo en la ganadería ovina presente en la Patagonia chilena, desde Coyhaique a Tierra del Fuego, pero que oficialmente no es reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Una investigación realizada en la Universidad Austral de Chile (UACh) entregó evidencia científica preliminar que permite demostrar que el perro ovejero patagón es una raza de perro chilena, distinta y única, lo que permitiría su registro cinológico.