Click acá para ir directamente al contenido

Reportan derrame de 40 mil litros de petróleo diésel en la región de Magallanes

El problema se habría generado en el terminal de la empresa CAP en la isla Guarello, ubicada a 250 kilómetros de Puerto Natales.

24Horas.cl Tvn

Sábado 27 de julio de 2019

Durante este sábado la empresa CAP reportó un derrame de aproximadamente 40 mil litros de petróleo diésel en su terminal de la isla Guarello, a 250 kilómetros de Puerto Natales, en la región de Magallanes.

El aviso se recibió en la Gobernación Marítima de Punta Arenas a las cuatro de la tarde y a partir de él la Tercera Zona Naval desplegó unidades al lugar para así controlar y mitigar posibles daños causados por la emergencia.

 

Así lo confirmó en conversación con Canal 24 Horas el jefe de dicha zona, Ronald Baasch, quien indicó que ya está en camino un grupo de unidades que llegaría la mañana de este domingo al lugar. Se trata de las barcazas Elicura y el patrullero océanico Marinero Fuentealba.

"Guarello es un lugar bastante poco conocido para el resto de la población en el norte del país, está a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales en línea recta, sin embargo, desde Punta Arenas (...) son casi 800 kilómetros de navegación", explicó Baasch, que señaló que los vientos actuales "son favorables" al control de la emergencia.

 

"Hasta la hora de hoy podemos decir que está contenido ahí, vamos a esperar el arribo de nuestros medios para formar una idea propia respecto de lo que está ocurriendo en el lugar", planteó el jefe de la Tercera Zona Naval.

Además del envío de barcazas, la autoridad marítima anunció una investigación sumaria administrativa por lo que en el patrullero Marínero Fuentealba también viaja un fiscal marítimo para iniciar las diligencias de investigación del derrame.

También se ha notificado a la Intendencia Regional, la Onemi, la Gobernación Provincial Última Esperanza, la Seremi y Superintendencia de Medioambiente y Sernapesca en la región de Magallanes.