Click acá para ir directamente al contenido

SHOA descarta que sismo en la Antártica pueda producir un tsunami en las costas chilenas

El Movimiento mantuvo una magnitud final de 5.0° y se ubicó a 65 kilómetros al este de la Base Prat del Territorio Antártico Chileno.

24Horas.cl Tvn

Jueves 29 de octubre de 2020

Durante la madrugada de este jueves un sismo de mediana intensidad se registró en la Antártica, en las cercanías a los asentamientos chilenos que existen en dicho territorio.

El Movimiento mantuvo una magnitud final de 5.0° y se ubicó a 65 kilómetros al este de la Base Prat del Territorio Antártico Chileno.

Es en ese sentido que la Onemi consignó que el SHOA descartó que dicho movimiento reuniera las características para producir un tsunami en las costas chilenas.

 

Recordar que durante la madrugada y al mediodía del miércoles dos sismos de mediana intensidad se registraron en distintos puntos del país, uno en la Región del Maule y el otro en la Región de Coquimbo, respectivamente. Al respecto el geógrafo Marcelo Lagos indicó en 24 Horas Central que ambos movimientos no tienen nada que ver uno con el otro.

"Son eventos recurrentes, dentro de la normalidad de nuestro país. Sin embargo, independiente de que las magnitudes son superiores a 5,0° y fueron ampliamente percibidos, son eventos distintos", explicó.

 

Es decir son elementos distintos que no están vinculado uno con el otro, explicó el experto, aclarando que el movimiento percibido durante la madrugada en las cercanías de Vichuquén "es un típico terremoto que ocurre en zonas más profundas por subducción", razón por la cual fue más intenso al ocurrir ruptura de las placas de Nazca y Sudamericana.